Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), tras ser Sánchez votado de nuevo jefe del Ejecutivo en el debate de su investidura, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El secretario general del PSOE ha conseguido hoy el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Hoy han votado a favor de que el líder socialista sea presidente de nuevo del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. La investidura se ha llevado a cabo en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
16 NOVIEMBRE 2023;DEBATE;INVESTIDURA;SANCHEZ;FEIJÓ;PP;PSOE
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
16/11/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el CongresoEuropa Press

Partido Popular

El PP pretende obligar a Sánchez a que informe previamente sobre sus cambios de postura en política exterior

Para los 'populares' las decisiones «repentinas y unilaterales» tomadas por el líder del Ejecutivo han sido «desafortunadas para los españoles y para la imagen de España en el mundo»

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición de ley en la que plantea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga que justificar en la Cámara Baja cualquier decisión de política exterior que suponga «un cambio respecto a cuestiones contempladas en la Estrategia de Acción Exterior». «El Presidente del Gobierno deberá comparecer con carácter previo en las Cortes Generales para informar de dicho cambio y las razones que le llevan a ello», agrega el documento.
Igualmente, la propuesta 'popular' recoge que Sánchez debe acudir al Parlamento «con carácter previo a los Consejos Europeos» para explicar «las posiciones que va a tomar el orden del día previsto». El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo quiere llevar a cabo estas medidas a través de una modificación de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y en concreto de sus artículo 6 y 35.

Los argumentos del PP

En la exposición de motivos de la proposición legislativa, el PP señala que «durante los últimos cinco años, han tenido lugar importantes acontecimientos que han marcado nuestras vidas y que han alterado el orden internacional basado en reglas que nos ha permitido vivir décadas de estabilidad. En este corto tiempo, hemos enfrentado la pandemia del Covid-19, las consecuencias de la guerra de Putin en Ucrania y, a todo ello, se suma hoy la crisis en Oriente Medio, una región clave para que la estabilidad mundial perdure».
Sin embargo, el PP subraya que «las decisiones tomadas unilateralmente por el Presidente del Gobierno en relación con nuestra política exterior» –como es la cuestión del Sáhara Occidental o la recepción de visados de territorios no reconocidos por España– han sido «radicalmente opuestas a las posiciones históricamente mantenidas por gobiernos anteriores».
Asimismo, el documento destaca que los socios 'Frankenstein' que sostienen el Gobierno de Sánchez «tienen visiones distintas de política exterior», un hecho que para el PP «no otorga certidumbre a nuestros socios internacionales, quienes han tomado decisiones en consecuencia y cuyos estragos continúan pagando todos los españoles, especialmente quienes tienen intereses en dichos países».
«El resultado de las decisiones repentinas y unilaterales tomadas por el Presidente del Gobierno en política exterior ha sido desafortunado, para los españoles y para la imagen de España en el mundo. Distintos países han llamado a consultas a tres embajadores españoles y uno de ellos, ha suspendido el Tratado de Amistad y Buena Vecindad con España», añade la propuesta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

De esta manera, la formación que más representación obtuvo en las últimas elecciones generales sostiene que es «necesario» que la política exterior «actualice los mecanismos de control parlamentario»
Comentarios
tracking