Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Didier Reynders y Félix Bolaños

Didier Reynders y Félix BolañosEFE

La Comisión Europea mantiene una investigación abierta sobre la amnistía

Bruselas confirma en una carta al eurodiputado Adrián Vázquez que vigilan las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas

En Bruselas vigilan de cerca lo que ocurre en España acerca de la amnistía que el Gobierno quiere conceder a los independentistas del procés. Aunque la votación de este martes no fuera fructífera y la ley de amnistía no saliera adelante en su primer intento, la Comisión Europea está investigando sobre las posibles consecuencias que pudiera tener su aplicación.
Así se desprende de la respuesta que ha proporcionado la propia Comisión al europarlamentario Adrián Vázquez, a la que ha accedido El Debate, contestando a una carta en la que este reclamaba información sobre la interlocución que había existido entre Bruselas y Moncloa. El comisario de Justicia, Didier Reynders, envió una carta el pasado 8 de noviembre tanto al ministro Félix Bolaños como a la por entonces ministra Pilar Llop pidiendo explicaciones y fue el actual titular de Justicia el que respondió ese mismo día.
Adrián Vázquez, que es presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo y podría haber reclamado información por esa vía, solicitó vía transparencia los documentos. En ellos se podrían ver tanto las preguntas que realizó la Comisión Europea como las respuesta que proporcionó el Gobierno español.
Sin embargo, Bruselas se ampara en el artículo 4 de su reglamento para guardar silencio, indicando que la revelación de esos documentos socavaría «la protección de una investigación que está en proceso». Aunque se ha hablado mucho del seguimiento que realiza la Comisión Europea sobre la amnistía, es la primera vez que el Ejecutivo comunitario reconoce abiertamente que hay una investigación en marcha.
La respuesta de la Comisión a Adrián Vázquez no hace más que confirmar que el ministro Bolaños mentía cuando aseguraba, tras una reunión con Reynders, que en Bruselas había «cero preocupación» acerca de la amnistía. Esas palabras del titular de Justicia no tardaron en ser desmentidas por el Ejecutivo comunitario, asegurando que aún tenían preguntas que habían quedado sin aclarar y debían ser resueltas.
Después de salir a la luz la información, la Agencia EFE, dependiente del Gobierno, citando fuentes de la Comisión, aseguró que se denegó la entrega de documentos porque había habido «intercambios» y había un «análisis en marcha». Según las fuentes citadas por la agencia, el término «investigaciones» de la carta no se refiere a una investigación por separado o en mayor profundidad que la evaluación que está ya en curso. Es decir, aunque cambien la terminología para hablar de un «análisis en curso», la Comisión sigue de cerca todo lo relativo a la amnistía.
La información ha salido a la luz justo el mismo día en el que el comisario Reynders se verá las caras con Félix Bolaños en una reunión que mantendrán ambos con el vicesecretario del PP Esteban González Pons a cuenta de las negociaciones para la renovación del CGPJ.
Comentarios
tracking