Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fotograma del vídeo

Fotograma del vídeoPolicía Nacional

'Pizza Slide', el método casi terrorista para asaltar cajeros que ha descubierto la Policía

Desarticulada una organización que había 'reventado' cajeros de toda Andalucía mediante esta técnica

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado presuntamente en el robo con fuerza en cajeros automáticos mediante la técnica «Pizza Slide» o «pala del pizzero», que emula la estrategia terrorista de utilización de explosivos.
Dicha técnica consiste en el uso de un artefacto explosivo artesanal, introducido en el hueco dispensador de dinero, que posibilita la fractura del cajero y su acceso al dinero contenido en él.
Para ello, confeccionaban un artefacto explosivo artesanal en un contenedor metálico cuadrado o «petaca», en cuyo interior se encuentra la pólvora y es introducido en el cajero automático mediante una varilla metálica, enroscada a la mencionada «petaca» conformando lo que se conoce como «la pala del pizzero». Al artefacto le acompaña un cableado especial de longitud extensa que conecta la «pizza» explosiva con un iniciador para ser detonada a distancia.
El material que utilizaba la organización para confeccionar los explosivos artesanales estaba compuesto por pólvora pirotécnica de uso común que adecuaban y prensaban para confeccionar las «pizzas».

Encabezados por un padre y un hijo

La investigación permitió trazar un mapa delictivo de los ataques que abarcaba varias provincias y situar a un padre y a su hijo residentes en Córdoba como presuntos integrantes del grupo criminal. Además se pudo situar en la misma ciudad a un tercer miembro de la estructura criminal y a un cuarto en Almería, que además de participar presuntamente en algunos de los asaltos, gestionaba la obtención de vehículos de alquiler de alta gama para utilizarlos durante los robos a los que cambiaban las placas de matrícula.
Los investigadores también pudieron constatar como la organización utilizaba intermediarios aprovechando su situación de necesidad, conocidos como «hombres de paja» o «bombas», que permitían hacer uso de sus identidades para alquilar los vehículos y firmar sus pólizas de seguro aprovechando su situación de necesidad económica, identificando a tres personas que llevaban a cabo estas tareas.
En la fase final de la investigación se detectó que el grupo no solo estaría planificando una nueva acción delictiva para finales del mes de enero de este año, sino que también estarían evolucionando hacia una actividad criminal más violenta, ya que según los investigadores pretendían adquirir armas cortas, armas largas, granadas y chalecos antibalas, que presuntamente habría encargado el líder del grupo al integrante de la estructura criminal ubicado en Almería.
La investigación ha permitido esclarecer nueve robos en cajeros automáticos con explosivos en los municipios granadinos de Motril y Puerto Lope-Moclín, en Villa del Río (Córdoba), en la localidad de Azuaga (Badajoz), y en las ciudades de Almería, Córdoba, Huelva y dos en Málaga. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial cuatro de los arrestados han ingresado en prisión provisional.
Comentarios
tracking