Uno de los presuntos autores del robo de 72 millones de euros en joyas
Detenido en Ibiza uno de los autores del robo del siglo que se llevó 72 millones de euros en joyas y diamantes
En 2005, asaltaron un furgón de joyas en el aeropuerto de Schipol (Amsterdam)
Una vez cometido el robo , pensó que podría vivir a cuerpo de rey el resto de su vida. Cambió su aspecto físico, se trasladó a Ibiza y se dedicó a vivir la vida. Sin embargo, 19 años después de haber cometido uno de los mayores robos de la historia y el considerado robo del siglo en Holanda, la Policía Nacional ha conseguido localizar, identificar y detener a uno de los pocos autores de este robo que todavía quedaban por localizar.
El robo tuvo lugar en febrero de 2005 en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, cuando una banda de atracadores asaltó el camión blindado que trasladaba hasta un avión joyas y diamantes por valor de 72 millones de euros con destino a la ciudad belga de Amberes, el mayor mercado de diamantes del mundo.
Unos días después de aquel robo se localizó uno de los vehículos utilizados por los asaltantes donde se dejaron buena parte del botín, pero todavía quedaban 43 millones de euros por localizar.
Doce años después, cayó la mayor parte de aquella banda de atracadores. En 2017 fueron detenidas 7 personas entre Holanda y España.
Sin embargo, el pasado mes de noviembre, la Policía holandesa advirtió a la Policía española que uno de los últimos asaltantes que quedaban en libertad, podría encontrarse en Ibiza.
Más joven y más delgado
A partir de ese momento, los investigadores centraron las gestiones en localizar al sospechoso por lo que agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se desplazaron a Ibiza. Tras una exhaustiva búsqueda fue localizado en una villa de la isla y, finalmente, en la tarde de ayer era detectado cuando abandonaba el domicilio a bordo de un vehículo en el que iba como copiloto.
Campaña 'Most wanted'
«¿Ha visto a este hombre?» Los doce delincuentes británicos más buscados en España
Tras varios kilómetros de seguimiento, los agentes dieron el alto al vehículo cortando el paso al mismo con tres vehículos y procedieron a su arresto. Los investigadores observaron su gran cambio físico en comparación con las fotografías de las que disponían. El arrestado tenía una apariencia mucho más juvenil y más delgado, no descartando la posibilidad de que se hubiera realizado algunos retoques estéticos para cambiar su aspecto y no ser fácilmente reconocido.