Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Barómetro del CIS de febrero de 2024

Barómetro del CIS de febrero de 2024El Debate

Barómetro de febrero

Tezanos coloca de nuevo en el CIS a Feijóo por delante de Sánchez pero a tan solo dos décimas

Por su parte, Vox se hundiría hasta el 7,9 % del porcentaje de voto, más de dos puntos porcentuales por debajo de Sumar

El barómetro nacional del mes de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –entidad presidida por el polémico José Félix Tezanos– otorgaría como ganador de unas hipotéticas elecciones al PP de Alberto Núñez Feijóo con el 33,2 % de los votos. Sin embargo, el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se quedaría a tan solo dos décimas de la primera posición, ya que el PSOE obtendría el 33 % de la estimación de voto.
Además, según Tezanos Vox seguiría en caída libre ya que lo coloca en la cuarta posición con el 7,9% de los votos, más de dos puntos porcentuales por debajo de Sumar. La coalición de Yolanda Díaz conseguiría, en tercer lugar, un 10,2 %; mientras que su rival directo Podemos, se quedaría con el 2,9 %.
Barómetro del CIS de febrero de 2024

Barómetro del CIS de febrero de 2024El Debate

Por su parte, ERC cosecharía el 2,1 % del porcentaje de voto, y detrás de él se quedarían Junts, con un 1 %, y el PNV, con otro 1 %.
Así las cosas, el pasado mes de enero el CIS volvió a situar en cabeza al PSOE –tras dos meses otorgándole la segunda posición– con un porcentaje récord del 34 %, casi dos puntos por encima de los de Feijóo, que caían hasta el 32,1 %. Por consiguiente, Tezanos parece haber reflejado el desgaste en febrero de los socialistas por la amnistía y ha arrebatado al PSOE prácticamente un punto porcentual a la vez que los 'populares' suman tan solo una décima más respecto al mes anterior. Igualmente, el primer sondeo de 2024 reflejó por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos.
El barómetro de este lunes 12 de febrero es el primer CIS estatal tras la votación de las primeras leyes en el Congreso: tres decretos-leyes en enero –de los que Sánchez salvó dos porque otorgó a Junts las competencias de inmigración– y la Ley de Amnistía, que no fue aprobada por el rechazo de los de Puigdemont.
Si se relacionan los resultados que obtuvieron en las últimas generales los cuatro principales partidos con el barómetro de febrero, el PP sube una décima, del 33,1 al 33,2 %; mientras que el PSOE lo hace en 1,3 puntos porcentuales; del 31,7 hasta el 33,1 %. Por su parte, Sumar –que confluyó junto a Podemos a los comicios– desciende del 12,3 al 10,2 % actual, y Vox lo hace desde el 12,4 % hasta el 7,9 %.
Comentarios
tracking