Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El líder del Partido Socialista de Cataluña, (PSC), Salvador Illa

El líder del Partido Socialista de Cataluña, (PSC), Salvador IllaEuropa Press

Illa dice ahora que «Cataluña debe mirar a Portugal tras diez años perdidos en educación»

El secretario del PSOE también ha tenido unas palabras de reconocimiento al opositor ruso Alexei Navalni, muerto ayer en la prisión ártica

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado que Cataluña «mire a Portugal» tras «diez años perdidos» en educación, infraestructuras y energía. El socialista ha entregado el premio del PSC a los valores europeos al primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, en un acto celebrado en la sede de los socialistas catalanes, el Casal Socialista Joan Reventós.
Para Illa, los socialistas portugueses «son un espejo para el PSC» y ha apostado por una Cataluña «que se fija en Portugal, que quiere reivindicar sus instituciones de autogobierno y que las quiere poner al servicio de la ciudadanía de Cataluña, con una implicación clara en la gobernación de España».
Al inicio de su intervención, Illa ha tenido unas palabras de reconocimiento al opositor ruso Alexei Navalni, muerto ayer en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre: «Hay sitios donde no hay libertad y no están tan lejos», ha dicho.
Por ello, ha reivindicado a la Unión Europea como «un espacio público compartido» ante las «amenazas a la primera ministra de Estonia» por parte de Rusia.
«Europa se enfrenta a unas elecciones relevantes en junio, trabajaremos para que se reafirme en estas elecciones. Es más necesaria que nunca esta Europa en este cambio de época», ha indicado Illa.
En el acto de entrega del premio también han intervenido los eurodiputados del PSC, Javi López y Laura Ballarín, que han elogiado tanto la figura de Costa como la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que recibió el premio el año pasado.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa ha participado este domingo en Bilbao en el acto en el que ha sido presentado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, como candidato a lendakari

El primer secretario del PSC, Salvador IllaEfe

Illa y el minuto de silencia a los guardias civiles

Este martes el PSC decidió alinearse con los partidos separatistas y no apoyó ninguna de las propuestas de declaración institucional que habían presentado Ciudadanos y Vox, de condena del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.
Pero es que tampoco quisieron mostrar su apoyo a otra propuesta, la que se guarde un minuto de silencio por los agentes, en el Parlament, como señal de dolor y de respeto a sus familias. Una actitud, la de los socialistas, que ha sorprendido a estas dos formaciones y también al PP, teniendo en cuenta que uno de los agentes fallecidos era de Barcelona y que hay otro herido que es natural de Terrassa.
Las propuestas de Ciudadanos y de Vox iban en una línea similar. Recogían la necesidad de que el Parlamento de Cataluña «exprese su condena más rotunda ante tales asesinatos y muestre su apoyo incondicional a los familiares de dichos guardias civiles, así como al Instituto Armado al que pertenecían».
Cuando ambos partidos presentaron las propuestas «ha habido la callada por respuesta», aseguraron algunos de los diputados presentes en la Junta de Portavoces. No dijeron nada los grupos independentistas, pero tampoco el PSC. Y ante ese silencio se puso encima de la mesa que se guarde un minuto de silencio, frente al Parlament, en memoria de los agentes fallecidos y en señal de apoyo a sus familias. Pero tampoco inmutaron los representantes socialistas.
Comentarios
tracking