Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Reunión del Comité de Dirección del PP

Reunión del Comité de Dirección del PPPP/Tarek

Partido Popular

El PP creará una comisión de investigación el Senado sobre caso Koldo y citará a Sánchez, Armengol e Illa

Los 'populares' consideran que los hechos de la trama del Gobierno del PSOE «suponen un caso de gravísima corrupción»

El PP ha registrado este lunes una petición de creación de comisión de investigación en el Senado –donde cuenta con mayoría absoluta– sobre el denominado caso Koldo, relativo a presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia que afecta al exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y en la que prevé citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Es más, los 'populares' quieren llevar a esa comisión del Senado a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres; y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa; los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes); así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.
En el texto presentado por el PP en la Cámara Alta, al que ha tenido acceso El Debate, se recoge que «es indudable que los hechos referidos, cuyo alcance apenas ha comenzado a conocerse, suponen un caso de gravísima corrupción, tanto por la materia sobre la que se produjeron como por el número de Administraciones Públicas y de responsables políticos salpicados directamente por el mismo».
«Por todo ello se considera inexcusable la creación de una Comisión de Investigación sobre los asuntos referidos, que sirva para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos», agrega el documento.

El PP «no se fía» de Armengol

Sémper ha justificado esta comisión en el Senado porque su partido «no sea fía en absoluto» de una comisión de investigación en una institución, «cuya presidenta está supuestamente salpicada también por esta trama». Por eso, el Grupo Popular aprovechará su mayoría absoluta en la Cámara Alta para impulsar la investigación parlamentaria en el Senado.
Asimismo, los 'populares' están estudiando también crear comisiones de investigación en los parlamentos de las comunidades implicadas en esta investigación a Koldo García, exasesor de Ábalos, al igual que ya ha pedido Vox. «Entre las posibilidades que están sobre la mesa, está la de constituir también comisiones de investigación en los Parlamentos autonómicos, donde pueda haber indicios de que esta trama actuó», ha abundado.
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja SémperEFE

Al ser preguntado expresamente si el PP llamaría a Pedro Sánchez a comparecer en esa comisión del Senado, Sémper ha explicado que tendrán que acudir a la misma «todos quienes tenían responsabilidades políticas en aquella época», «empezando» por el presidente del Gobierno y «llegando al señor Illa». «Por supuesto que sí. Y tendrán que aclarar cuál fue el funcionamiento, la información que tenían, cómo actuó la Administración...», ha asegurado, para agregar que las comisiones de investigación «estudian comportamientos de naturaleza política».
Comentarios
tracking