Fundado en 1910

29 de abril de 2024

EEl exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, sale de la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, sale del Congreso de los DiputadosEuropa Press

Caso Ábalos

Ábalos no entrega el acta y se pasa al Grupo Mixto, según medios próximos al PSOE

El exministro de Transportes mantendría su condición de aforado en el supuesto de que sea imputado por la trama de corrupción originada en su departamento durante la pandemia

El exministro de Transportes y exdiputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho caso omiso a la presiones del Gobierno de Pedro Sánchez y de su partido para que dejarla el acta de diputado por la trama de corrupción del conocido como caso Ábalos, y ha decidido quedarse en el Congreso, por lo que se irá al Grupo Mixto, según han avanzado la Cadena SER y La Sexta.
No obstante, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, preguntada por la cuestión en la rueda de prensa posterior, se ha limitado a decir que todavía no conocen la decisión de Ábalos. También el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha emplazado a los periodistas a esperar a la comparecencia del exministro en los próximos minutos. «La Ejecutiva ayer adoptó una decisión, y luego será José Luis Ábalos el que decida qué es lo que va a hacer; en cuanto lo conozcamos, nosotros daremos curso para que se cumpla la decisión que adoptamos ayer, pero no lo sabemos», ha señalado López.
El PSOE otorgó un ultimátum a Ábalos el pasado lunes 26 de febrero, tras la reunión de la Ejecutiva Federal la formación, en el que le exigía dejar su cargo de parlamentario en el plazo de 24 horas ya que consideran que «sí existe una responsabilidad política» en las presuntas comisiones cobradas en la adjudicación de contratos del Ejecutivo durante la covid.
En consecuencia, después de que el exmiembro del Gobierno haya rechazado el ultimátum del PSOE, es previsible que los socialistas le echen de su Grupo Parlamentario, por lo que deberá irse al Grupo Mixto; aunque desde el PSOE han indicado que esperarán al comunicado del diputado para tomar una decisión.
De esta manera, Ábalos mantendría su condición de aforado en el caso de que fuera imputado por la trama de corrupción originada durante la pandemia en su departamento, por lo que su causa sería juzgada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, instancia donde las instrucciones suelen ser más largas.
Así defendía Ábalos el nombramiento de Koldo García como consejero de Renfe: «Cumple con la legalidad»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos en el Congreso

La presión del Gobierno

El pasado sábado 24 de febrero Sánchez señaló a Ábalos al asegurar que contra la corrupción «ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga». Por su parte, ya esta semana, los ministros Hereu y Escrivá –de Industria y de Transformación Digital respectivamente– solicitaron la dimisión de Ábalos como diputado.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero también le enseñó la puerta de salida al exministro y afirmó que «yo sé lo que yo haría», dejando claro que dimitiría si estuviera en la posición de Ábalos.
Comentarios

Más de España

tracking