Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos

El exministro Transportes José Luis ÁbalosEP

El plazo del ultimátum expiró a las 11:30

El PSOE anuncia un comunicado de Ábalos esta mañana, pero siguen las dudas sobre si dejará su escaño

El dirigente del PSOE Santos Cerdán ha indicado que «cuando conozcamos el comunicado» tomarán una decisión sobre el exministro de Transportes

El exministro de Transportes y actual diputado del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos –salpicado de manera directa por la trama de corrupción del caso Koldo– realizará un comunicado a lo largo de esta mañana, según ha informado el número 3 de PSOE, Santos Cerdán. «A lo largo de la mañana él hará un comunicado. Entonces, cuando conozcamos el comunicado pues ya veremos», ha expresado Cerdán.
Además, el dirigente del PSOE ha asegurado –ante los medios de comunicación– que «he hablado con él y me ha dicho que va a hacer un comunicado», aunque a la pregunta de si «le ha adelantado lo que va a hacer», ha respondido con un «no».
Por su parte, cuestionado sobre qué pasaría si el exmiembro del Ejecutivo de Sánchez se fuera al Grupo Mixto, el secretario de organización de los socialista ha reiterado que «vamos a ver el comunicado primero». Sin embargo, a este respecto la Cadena SER –próxima al Gobierno– ha informado que Ábalos mantendrá su escaño en el Congreso.
Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán

Montaje de Ábalos, Koldo García y Santos CerdánPaula Andrade

El pasado lunes 26 de febrero, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, los socialistas decidieron «por unanimidad» solicitar a Ábalos la entrega de «su acta al Grupo Parlamentario Socialista», un ultimátum que finaliza este mediodía. La intención del PSOE es que el extitular de la cartera de Transportes no participe en el Pleno del Congreso que se celebra a partir de las 15:00 horas.
«José Luis Ábalos es el mejor ejemplo de la ortodoxia de partido, del puro compromiso, y del puro respeto a lo que es la historia de este partido, de su militancia y de su lucha», agregó la portavoz del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa.
Peña también anunció que su formación va a a registrar una comisión de investigación en el Congreso sobre la «compra de material sanitario» durante la pandemia de coronavirus. «La primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes, y el pago de las mismas por varios empresarios», zanjó.
Comentarios
tracking