Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España). La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia protagoniza la sesión de control al Gobierno con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.Tras el ‘caso Koldo’, el PSOE pidió a José Luis Ábalos, el pasado lunes 26 de febrero, que entregase su acta de diputado en las siguientes 24 horas. Sin embargo, ayer el exministro se negó a dimitir y seguirá como diputado pero en el Grupo Mixto, ya que insiste que no está imputado en ninguna causa.
28 FEBRERO 2024;CONGRESO;PLENO;SESIÓN DE CONTROL
Eduardo Parra / Europa Press
28/2/2024

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños,Europa Press

Sesión de control al Gobierno

La desfachatez con la que Bolaños protege a Tezanos

El ministro de Justicia ha mencionado una serie de recortes de prensa de hace cinco años para defender el acierto del CIS en sus encuestas

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha defendido con vehemencia los barómetros que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el militante socialista José Félix Tezanos. El diputado del PP Manuel Cobo ha preguntado a Bolaños –durante la sesión de control al Gobierno que se ha realizado este de febrero en el Congreso– «¿en qué encuestas electorales ha acertado el CIS con el señor Tezanos de presidente?».
El miembro del Ejecutivo ha contestado que «acierta muchas veces el CIS». «Por ejemplo acierta en la campaña electoral de las elecciones generales de julio de 2023, y como acertó eso supone que usted me hace una pregunta como diputado de la oposición y yo se la respondo como ministro del Gobierno de España», ha apostillado.
Así, en su turno de réplica, el parlamentario 'popular' ha dictaminado que «la consigna del CIS es decir siempre, como en Galicia, que el PP no gobernará. A eso, si ocurre, le llaman acertar». Además, ha indicado que «en el 23-J al que usted se refiere el CIS dijo que PSOE y Sumar tendrían 16 diputados más que PP y Vox», y «si eso hubiera ocurrido, ustedes hoy no estarían de rodillas ante» el prófugo Carles Puigdemont, porque «se equivocó en 34».
Tras ello, el diputado del PP también ha señalado que «no le citaré medios que ustedes desprecian», sino «a El País»: «Sus estimaciones están segadas, siempre erró más que el promedio de las encuestas. Tezanos no acierta, lo que es peor, falla siempre en la misma dirección. Desde que llegó 38 encuestas, en 37 siempre sobrestimo el voto de la izquierda». «Tezanos está ahí para manipular e influir en el voto», ha añadido Cobo.

La defensa de Bolaños

El titular de Justicia ha optado por elogiar a Tezanos –y señalar el tino que tiene en sus sondeos– mencionando recortes de prensa de hace cinco años. «No despreciamos ningún medio de comunicación» ha afirmado Bolaños para después citar: «Referido a las elecciones generales del año 19, diario ABC: Las encuestas acertaron la victoria de Pedro Sánchez pero el CIS fue el que mejor previó el descalabro del PP. Elecciones 2019, diario El Mundo: Al final el CIS de Tezanos tenía razón. Diario La Razón: y ganó Tezanos, el 23 de julio dio la razón al denostado CIS».
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

«Le voy a dar señor Cobo, y al Partido Popular, un consejo; hagan ustedes más casos a las encuestas del CIS», ha zanjado el miembro del Gobierno.
De esta manera, Bolaños ha protegido a Tezanos de manera arbitraria, sin hacer ninguna referencia a los sondeos de las últimas elecciones que se han producido en España, las gallegas, donde –tal y como publicó El Debate– el CIS subestimó al PP e infló al BNG, al que dio una horquilla de 7 escaños.
Comentarios
tracking