Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los diputados y candidato a liderar la formación naranja, Edmundo Bal, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). El Pleno del Congreso informa hoy sobre la reunión de los últimos Consejos Europeos, celebrados en febrero y marzo de este año, y a petición del Grupo Popular, sobre los asuntos abordados en la reunión de alto nivel con Marruecos y la situación en Ucrania a un año de la invasión. También debate, entre otras cuestiones, el precio de la electricidad, la modificación del Código Penal sobre delitos contra la libertad sexual y la enmienda de devolución del Grupo Plural al Proyecto de Ley básica de bomberos forestales.
18 ABRIL 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;CONSEJO EUROPEOS
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
18/4/2023

El exportavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo BalEuropa Press

Edmundo Bal presenta su partido, Cree, que concurrirá a las elecciones europeas

Entre los integrantes, ha mencionado a Enrique Calvet, a Javier Nart, a José María Antón, o a Iñaki Ezkerra, y ha hecho una petición pública a históricos del PSOE descontentos con la actual deriva del partido a que se unan al proyecto

Cree es el nombre del nuevo partido político de Edmundo Bal, que, según ha confirmado, concurrirá a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio, con el objetivo de atraer a votantes descontentos del PSOE y del PP, en concreto, al nicho electoral ubicado entre la izquierda del PP y la derecha del PSOE. No obstante, él no será cabeza de lista en estos comicios ni tampoco estará enter los puestos de salida, pero no descarta cerrarla de forma simbólica.
«Creemos que la política actual es una ponzoña y un pantano cenagoso donde nadie cree nada y todo el mundo miente de forma gratuita», ha señalado Bal en la presentación del proyecto en el Ateneo de Madrid este jueves. El ex vicesecretario general de Ciudadanos ha aseverado que las personas que componen su nuevo partido son «confiables» y «van a mantener sus principios». «Cualquiera de los votantes pondría en nuestras manos su dinero y su futuro», ha sostenido.
El abogado del Estado, preguntado por las personas que componen su proyecto, ha mencionado al exeurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Enrique Calvet; al eurodiputado Javier Nart, que logró escaño con Ciudadanos; al viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso José María Antón; y al periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, entre otros. Además, ha hecho una petición pública a históricos del PSOE descontentos con la actual deriva del partido a que se unan al proyecto. «Estoy hablando con muchos ellos», ha matizado Bal, sin especificar nombres.
Sobre la financiación del partido y la campaña a las europeas, Bal ha reconocido dificultades y ha indicado que actualmente se financian con las cuotas de los alrededor de 800 socios del germen del partido, la asociación Nexo Plataforma, que él preside. «Estamos gastándonos nuestro propio dinero», ha desvelado, al tiempo que ha apuntado que ya trabajan para lograr subvenciones.
Los colores de Cree son el marrón y el amarillo mostaza y las letras tienen encima la virgulilla de la letra 'ñ' para demostrar que la formación quiere que España sea «un país mejor». En la presentación, el exdirigente de la formación naranja ha explicado que las letras del nombre se corresponden con la 'c' de centro; la 'r' de reformas; y las 'e' de evolución y ética.
En los comicios europeos aspiran a conseguir al menos un escaño, al ser unas elecciones de circunscripción única y por tanto en las que se necesitan entre 270.000 y 300.000 votos para obtener un representante.
Comentarios
tracking