Fundado en 1910

15 de abril de 2024

La fachada del instituto público de Pamplona, BHI Iturrama, en el que los alumnos realizaron los cánticos a ETA

La fachada del instituto público de Pamplona, BHI Iturrama, en el que los alumnos realizaron los cánticos a ETA

Pamplona

Investigan cánticos a ETA en un instituto público de Pamplona en horario lectivo

Las loas a ETA se hicieron durante la celebración del centro de los carnavales

Alumnos del instituto BHI Iturrama de Pamplona corean «ETA, ETA, ETA» en el estribillo de `No hay tregua´ del grupo de rock pamplonés, Barricada, durante la celebración de los pasados carnavales. Sin embargo, en la canción original en ese momento de la canción en el que se realizan los cánticos a ETA, no hay letra, simplemente hay una secuencia musical. Estos cánticos fueron captados por la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez.
Álvarez ha explicado que ella misma grabó, desde la calle, el 9 de febrero el vídeo donde se escuchan los gritos de «ETA, ETA, ETA, dentro del recinto escolar y en horario lectivo».
La Consejería de Educación ha abierto una investigación para esclarecer los hechos a raíz del vídeo subido a la red social X.
Sin embargo, el consejero socialista, Carlos Gimeno, ha ignorado los supuestos cánticos y ha excusado a los alumnos diciendo que la palabra que coreaban en vez de «ETA» podría ser «ERTA». Además, Gimeno ha señalado que el Servicio de Inspección Educativa «ya está recabando información en el centro».
El consejero ha puntualizado que «es difícil controlar las expresiones verbales de miles de alumnos y alumnas» y ha defendido que en educación no se trabaja «para censurar, sino para concienciar». Además, ha explicado que este instituto «va a incorporarse a la Red de Memoria para la Paz y la Convivencia en este profundo trabajo que hace el Gobierno de Navarra y en el compromiso del centro con los valores democráticos de la paz y de la convivencia».
Por su parte, la parlamentaria de UPN ha insistido que «en un instituto público en horario lectivo se coree a una banda terrorista es una indecencia que no se puede consentir». Además, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, que no se haya pronunciado al respecto, ya que considera que esta cuestión «requería un posicionamiento de la presidenta». «Ante un hecho que atenta contra la dignidad de todas las víctimas de ETA y que es incompatible con la convivencia, silencio sepulcral», ha criticado.
No es la primera vez que el instituto BHI de Iturrama se ve envuelto en una polémica relacionada con el mundo abertzale. Ya en el 2013, un informe de la guardia civil alertaba de que una parte importante de los etarras navarros habían pasado por sus aulas.
Comentarios
tracking