Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Carles Puigdemont se dirige a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont se dirige a Pedro Sánchez en el Parlamento EuropeoEFE

El día límite

Ya hay acuerdo del PSOE y Junts sobre la ley de amnistía: se votará el jueves a las 11

El presidente de la Comisión de Justicia ha convocado a sus miembros para ese día y a esa hora, con la intención de aprobar un nuevo dictamen. Falta conocer los pormenores del pacto

El PSOE y Junts ya han llegado a un acuerdo sobre la ley de amnistía, aunque de momento no lo han anunciado. A media mañana de este lunes, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Francisco Lucas, convocó a los miembros de la Comisión a una reunión para el jueves a las 11 de la mañana, según ha sabido El Debate. En ella se votará y aprobará un nuevo dictamen de la ley que, después, será elevado al Pleno para su visto bueno definitivo. Probablemente, la semana próxima.
El jueves es el día en que se agota el plazo para desbloquear el pacto, después de que los siete diputados de Junts echaran atrás la norma en el Pleno del pasado 30 de enero. Ya este fin de semana, Carles Puigdemont dio por hecha la amnistía y llamó a los suyos a prepararse para retomar la «unilateralidad».
Falta saber qué cambios ha accedido el PSOE a introducir en la proposición de ley orgánica para convencer a Puigdemont, que exigía incluir todo el terrorismo y una ley a prueba de jueces. Cambios en la proposición o en leyes aledañas, como el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Preguntada al respecto, la portavoz del PSOE no quiso concretar nada en su habitual rueda de prensa de los lunes. Esther Peña simplemente señaló que será «una buena ley» y pidió «prudencia»: «Seguimos negociando con discreción y en cuanto podamos el acuerdo se hará público», continuó, jugando al despiste. «La ultima votación ha abierto un periodo de reflexión que nos atañía a todos», remató.
Pedro Sánchez no puede dejar que la ley decayera definitivamente porque es la piedra angular de esta legislatura. Y menos después de su derrota estrepitosa en las elecciones gallegas y en medio del caso Koldo, que ha aumentado la necesidad del presidente de procurarse una huida hacia adelante.
No obstante, ambas partes están contando que el empujón definitivo para llegar a un pacto fue la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (adoptada el pasado jueves) de declarar su competencia y abrir causa contra Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic.
Comentarios
tracking