Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pilar Alegría, flanqueada por los ministros Félix Bolaños y José Luis Escrivá

Pilar Alegría, flanqueada por los ministros Félix Bolaños y José Luis EscriváEFE

La ley del embudo

Alegría exige a Ayuso las explicaciones que el Gobierno lleva tres semanas sin dar

La portavoz del Ejecutivo adelanta desde la Moncloa la intención del PSOE de llamar a la presidenta madrileña a declarar en la comisión de investigación del Congreso

El PSOE llamará a declarar a la presidenta madrileña a la comisión de investigación creada en el Congreso para investigar los contratos de la pandemia. Así lo deslizó este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que un martes más utilizó la sala de prensa de la Moncloa para hacer partidismo. «Es importante que la señora Ayuso participase y diera las explicaciones oportunas en esa comisión en el Congreso», señaló Alegría.
Cabe recordar que esta comisión fue creada la semana pasada a iniciativa del PSOE, como forma de diluir la trama de las mascarillas y para poder llamar a declarar a sus sesiones a miembros del PP. De hecho, los populares votaron en contra.
Este martes, Eldiario.es adelantó que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso tras recibir un informe de la Agencia Tributaria. En éste, los inspectores acusan a Alberto González Amador de defraudar a Hacienda 350.951 euros. La noticia se ha filtrado coincidiendo con la reaparición -10 meses después- de Pedro Sánchez en una sesión de control en el Senado que estará protagonizada por la trama corrupta de Koldo García. Un hecho que para la Comunidad de Madrid no es casual, sino causal.
La primera pregunta a la que respondió la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa fue, precisamente, sobre el novio de Ayuso. «Lo que denuncia la Fiscalía es muy grave. Es urgente y necesario que la señora Ayuso dé las máximas explicaciones cuanto antes. Más transparencia y menos fruta. Ayuso es muy locuaz cuando tiene que señalar o insultar y muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades y trasladar explicaciones», señaló Alegría. «Son dos hechos muy graves, dos delitos de fraude fiscal», insistió poco después.
Al PSOE le ha venido como agua de mayo la noticia de la pareja de la presidenta madrileña, coincidiendo con la tercera semana del estallido del primer caso de corrupción que da de lleno al Gobierno de Pedro Sánchez. Aquel 21 de febrero y los días sucesivos, los socialistas recurrieron primero al clásico «tú más» y, después, trataron de convertir el caso PSOE en un caso del PP. Esto último, basándose en una conversación interceptada a los miembros de la trama cuando estos ya sabían que tenían los teléfonos intervenidos.
Todavía este lunes, el secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, empleó esa estrategia. Pero ahora los socialistas han pasado a una más sofisticada, tras la entrada en escena de Alberto González Amador.
Solo en la mañana de este martes salieron a pedir explicaciones a Ayuso el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid; Francisco Martín; la ministra de Sanidad, Mónica García; el líder del PSOE de Madrid; Juan Lobato; Oskar Matute de Bildu; Ione Belarra de Podemos; Íñigo Errejón de Sumar; y Aina Vidal de los Comunes.
Comentarios
tracking