Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El comisario Quintanela (izda.) y el comisario Castiñeira (dcha.) durante la charla que ofrecieron

El comisario Quintela (izda.) y el comisario Castiñeira (dcha.) durante la charla que ofrecieronIranzu García

Comisario Quintela: «Si los mossos se hubieran plantado, el referéndum no se habría celebrado»

El que fuera Jefe de la brigada de Información de la Policía Nacional en el 1-O explicó cómo se vivieron los días más violentos del movimiento independentista en Cataluña

El que fuera jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Barcelona, Manuel Quintela, ha considerado que «si los mossos verdaderamente se hubieran plantado ante sus dirigentes políticos, el referéndum no se habría celebrado».
Lo ha hecho durante las Jornadas sobre Violencia Política que se han desarrollado en el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo CEU en las que ha explicado cómo se vivieron los episodios más violentos del 'procés'.
Un mosso d'esquadra durante una de las cargas contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del 'procés

Un mosso d'esquadra durante una de las cargas contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del PratEFE

Quintela ha explicado que buena parte de la violencia que protagonizaron los movimientos independentistas se debe a que, en buena medida, contaron con el respaldo del Gobierno catalán. Como ejemplo más claro de este respaldo, Quintela ha explicado que durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, el desalojo de un colegio que pretendían los 'arros' de los Mossos d'Esquadra fue paralizado por los propios mandos policiales.
En esta línea del respaldo institucional, el que fuera jefe de la brigada de información, ha recordado cómo en las propias imágenes de aquellos días se veían a miembros de otros organismos públicos como bomberos con uniforme tratando de impedir la entrada de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.
Un grupo de policías durante las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés

Un grupo de policías durante las protestas en Barcelona tras la sentencia del procésEFE

La fuerza del movimiento independentista se debe a que «detrás estaban diferentes organizaciones cívicas, partidos políticos pero, sobre todo, el Gobierno catalán que valiéndose de los mecanismos legales por los que habían llegado al poder, trataron de separarse de España», ha explicado Quintela.
Precisamente aquí radica la diferencia entre la violencia durante el 'procés' y la 'kale borroka' vivida en el País Vasco y Navarra durante los años 90. «La diferencia está en que la violencia del 'procés' tiene apoyo institucional y la 'kale borroka' nace como extensión de una banda terrorista, sin apoyo institucional», consideró que fuera Comisario Principal ya retirado y jefe de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, el comisario Germán Rodríguez Castiñeira, que fue el encargado de presentar a Manuel Quintela.
Al igual que explicó Castiñeira en una entrevista publicada en este mismo medio, Quintela ha resaltado la importancia del último autor del Tribunal Supremo sobre la imputación de Puigdemont por un delito terrorista ya que en él se explica que «la definición de que solo los actos de ETA o la Yihad pueden considerarse terrorismo es incompatible con la definición que da el artículo 573. El movimiento independentista no es terrorista, pero en medio de sus protestas se produjeron acciones y momentos que sí encajarían con la definición de terrorismo».
Como conclusión, Quintela ha afirmado que «he tenido la desgracia como español de haberlo vivido, pero todo el privilegio como policía de haberlo vivido, y haber tratado de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y proteger la Constitución».
Comentarios
tracking