Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El Comisario Principal retirado, Germán Rodríguez Castiñeira, durante la entrevista en El Debate

El Comisario Principal retirado, Germán Rodríguez Castiñeira, durante la entrevista en El DebateThorun Piñeiro

Entrevista a Germán Rodríguez, Comisario Principal retirado

«La violencia extrema en Barcelona sí podría estar encuadrada en la definición de terrorismo del código penal»

El comisario Germán Rodríguez Castiñeira fue jefe de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y es un experto en violencia y terrorismo

El Comisario Principal retirado Germán Rodríguez Castiñeira (Lugo, 1956) fue jefe de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional en 2018. Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en los servicios de información, de ahí que sea un experto en terrorismo y violencia. Por este motivo, participa en las Jornadas 'Violencia política en España y terrorismo de baja intensidad' que se están desarrollando en en Instituto CEU de Estudios Históricos.
¿Con qué definición de terrorismo trabaja la Policía?
—La definición de la Policía está en el artículo 573 del Código Penal, que establece claramente una lista de delitos graves y establece las finalidades de lo que se llama atentar contra la paz pública. La finalidad de desestabilizar la organización social, económica y demás. Esas finalidades están recogidas en el Código Penal y en la definición que rige para ese Código Penal. PSOE y Junts quieren meter la europea, que es ambigua y abierta.
En Cataluña nos encontramos con la violencia provocada por los CDR y la del 'Tsunami Democrátic' que es lo que se está investigando si es terrorismo o no
—Los CDR tienen el mayor protagonismo en 2018 y el 'Tsunami' en 2019. La principal actividad que hace es en 2019 para protestar contra las sentencias del Tribunal Supremo. Ahí es donde se producen esas manifestaciones masivas en Barcelona con una brutalidad y una violencia extrema. Es ahí donde se produce la batalla de Urquina Ona y frente a la Jefatura Superior de Cataluña. No hay más que ver las imágenes para comprobar la salvajada que hicieron, la cantidad de heridos que hubo… Dos policías fueron heridos gravísimos, uno de ellos con rotura de la base del cráneo.
Un momento de la entrevista

Un momento de la entrevistaThorun Piñeiro

¿Dónde está la duda de si es terrorismo o no si nos basamos en el listado del artículo 573 del código penal?
—Parte de la ciudadanía están habituados a pensar que el terrorismo es lo que hacía ETA o el yihadismo, poner bombas en las que hay un gran número de muertos. Pero la definición del Código Penal es más amplia. Y esas actividades delictivas sí podrían estar encuadradas en el Código Penal.
Ahora se ha recuperado el término de terrorismo de baja intensidad. ¿Qué es el terrorismo de baja intensidad?
—Es lo que los juristas podrían llamar un concepto jurídico indeterminado. El terrorismo de baja intensidad ocupa el espacio que existe entre la actividad política normal, aunque pueda ser una manifestación en la que se provoquen tumultos y demás... Pero va entre la actividad política normal y el terrorismo en estado puro. Hay algunas actividades delictivas que están más cerca de la posición más baja, y hay otras actividades delictivas que están mucho más cerca del terrorismo puro. Ahí serán los tribunales los que tienen que determinar si se ha pasado la línea o no. Es decir, si un 'Equipo de Respuesta Táctica' de los CDR tiene planos de cuarteles de la Guardia Civil, tiene planos de comisarías, han acumulado precursores para la fabricación de explosivos, utilizan unas medidas de seguridad que no son normales y demás, es lícito creer que iban a cometer un acto terrorista.

'Kale Borroka' y 'procés'

Con la 'kale borroka' del País Vasco y Navarra, hubo un cambio legislativo en el 95 que consiguió que se considerara terrorismo
—Hubo un cambio legislativo que se resume en la frase: «el que sin pertenecer a una banda terrorista, pero en coordinación con sus fines». Eso es lo que permitió la Policía acabar con la 'kale borroka'. Hasta entonces, detenías a uno de ellos y se les condenaba por desórdenes públicos cuando no se quedaba simplemente en un delito de daños. Cuando incluyen este artículo, que tiene unas penas mucho más graves, y se empieza a detener a estos tipos que acaban en la cárcel, entonces ya empiezan a pensárselo dos veces.
El comisario fue jefe de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional

El comisario fue jefe de los servicios antiterroristas de la Policía NacionalThorun Piñeiro

¿Y eso se podía adaptar a Cataluña?
—La 'kale borroka' y la violencia del 'procés' son dos violencias que tienen objetivos políticos, que han causado gravísimos daños, que han causado heridos y demás. Lo que pasa es que la 'kale borroka' era la extensión de una organización terrorista y la violencia del 'procés' no es la extensión de una organización terrorista. Cosa distinta es que luego los tribunales consideren que eso era terrorismo. Hay jueces que así lo creen y sus argumentos me parecen sólidos.
¿La Policía trabaja de forma diferente cuando persigue actos terroristas a cuando persigue actos que no se consideran terroristas?
—La forma de trabajar de la Policía es siempre la misma porque la forma de actuar de la policía es identificar a los autores de esos actos y, sobre todo, recoger el material probatorio para hacerlos valer en el juicio oral. O sea que la policía actúa siempre amparándose en la Ley orgánica criminal, como puede ser otra manera.
Comentarios
tracking