Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sánchez baja del avión oficial el pasado martes tras su llegada a Brasil

Sánchez baja del avión oficial en un reciente viaje a BrasilEFE

La flota de siete aviones oficiales que Sánchez utiliza para todo

La Fuerza Aérea Española dispone de dos Airbus y cinco Falcon con más 40 años de antigüedad pero perfectamente mantenidos a disposición de las autoridades

La flota de aviones oficiales que la Fuerza Aérea Española pone a disposición de las autoridades y que Pedro Sánchez utiliza para todos sus desplazamientos está compuesta por siete aviones: dos Airbus A310 y cinco Falcon 900. Estos aviones están asignados al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya misión principal es el transporte de autoridades, fundamentalmente el Rey, el presidente del Gobierno y los ministros.
Pero estos aviones también están disponibles para traslado de tropas y para hacer evacuaciones médicas, como la realizada en 2014 para repatriar desde Liberia al sacerdote Miguel Pajares, enfermo del virus de ébola y que falleció en España. O para repatriar a españoles que se encuentran atrapados en el extranjero, como ocurrió en 2015 tras el terremoto de Nepal.

Piezas renovadas

Los aviones del 45 Grupo son muy antiguos. De hecho superan los 40 años de antigüedad, por lo que cualquier línea aérea comercial los habría retirado hace tiempo de la circulación. Sin embargo, estas aeronaves están perfectamente mantenidas y sus piezas se han ido renovando.
Los Airbus A-310 se emplean para viajes de largo recorrido o cuando hay que trasladar a un elevado número de pasajeros, mientras que los Falcon 900 tienen ocho horas de autonomía y una capacidad máxima de 18 personas a bordo.
Uno de los cinco Falcon 900 a disposición de las autoridades

Uno de los cinco Falcon 900 a disposición de las autoridadesEuropa Press

Los Airbus se compraron en 2002 y se adaptaron a la configuración especial para traslado de autoridades. Sus asientos son anchos y espaciosos, como los de la clase business de hace más de 20 años. Además, dispone de dos camarotes con cama. Estos aviones fueron comprados de segunda mano y ya llevaban 20 años volando cuando llegaron a la Fuerza Aérea Española, el primero en 2003 y el segundo en 2004.
Los primeros ejemplares de los Falcon 900 llegaron a España en 1988; en 2003 se incorporaron otros tres a la flota y se dieron de baja otros dos antiguos. En la actualidad hay cinco aviones de este tipo a disposición de las autoridades. Todos los presidentes del Gobierno los han utilizado para sus desplazamientos, pero Pedro Sánchez ha superado todas las marcas en horas de vuelo.

Frecuentes averías

A pesar del mantenimiento riguroso y exhaustivo al que están sometidos estos aviones, se averían con cierta frecuencia. Incluso, el Rey tuvo que suspender un viaje a Brasil cuando era Príncipe de Asturias porque se averió el Airbus en el que iba a viajar. Tanto Don Felipe como Don Juan Carlos y Doña Sofía han sufrido averías en sus desplazamientos oficiales.
Se lleva muchos años hablando de la necesidad de renovar estos aviones, pero la decisión que se tomó en tiempos de Pedro Morenés como ministro de Defensa es que no se podían renovar solo los aviones de las autoridades porque había otros aviones más antiguos que esos. De hecho, en los últimos años se ha procedido a renovar la flota de Defensa, pero todavía no le ha llegado el turno a estos aviones oficiales.
Comentarios
tracking