Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El líder del PSC, Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador IllaEFE

Illa vende la amnistía a la prensa extranjera: «Como una cirugía, tiene que hacerse para recuperar la salud»

El candidato socialista, no obstante, advierte de que «dar más autodeterminación es imposible a menos que se quiera dividir el país»

El exministro de Sanidad y candidato socialista a presidir el Gobierno de Cataluña, Salvador Illa, se ha lanzado a vender la amnistía entre la prensa extranjera y en una entrevista concedida al periódico conservador británico The Times ha reconocido que describieron la amnistía como «inconstitucional» antes e incluso una semana después de las elecciones del 23 de julio pero «las condiciones políticas cambiaron para que tomáramos esta medida» y ahora es «un paso necesario», como «un médico que le dice a un paciente que debe someterse a una cirugía para recuperar su salud».
No obstante, el periodista recuerda que tanto el presidente prófugo de Junts, Carles Puigdemont, como la portavoz en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, no han dado por definitiva la amnistía, sino como un paso más hacia la independencia.

Autodeterminación

Illa le responde que «dar un mayor nivel de autodeterminación a un gobierno regional es imposible a menos que se quiera dividir el país». «Los separatistas dicen que quieren recaudar todo el dinero y pagar al gobierno español por los servicios prestados a Cataluña. Estoy en contra de esto», asegura Illa, «lo que queremos es cumplir con el estatuto actual que dice que puede haber un consorcio entre el recaudador de impuestos español y el recaudador de impuestos de la Generalitat para hacerse cargo de la recaudación».
Aún con todo, el líder socialista afirma en The Times que «el 12 de mayo (día de las elecciones catalanas) será un resultado muy importante. Si somos capaces de liderar el gobierno de Cataluña, eso justificará que nuestra política hacia Puigdemont es la correcta. Estoy seguro de que eso sucederá».

'Que viene la derecha'

Por si las cesiones a los independentistas no fueran suficientes para satisfacer a los electores catalanes, Salvador Illa también tira del mantra del miedo al 'que viene la derecha'.
«Una derecha emergente representa una amenaza mayor para la unidad española que los separatistas de Cataluña», asegura Illa. «La gente teme más a Abascal que a Puigdemont», dice. «No es sólo por razones ideológicas sino porque tienen experiencia de que Vox comparte el poder en los gobiernos regionales». Y añade que el miedo a Vox es «la razón por la que el apoyo al Partido Socialista no se ha derrumbado».
Comentarios
tracking