Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Momento de la 'Korrika' a su paso por Galdácano

Momento de la 'Korrika' a su paso por Galdácano

Vox lleva a la Audiencia Nacional la 'Korrika' con imágenes de etarras por enaltecimiento del terrorismo

«No cabe justificación alguna», remarca la formación de Abascal, que subraya que más allá de «una muestra de apoyo y alabanza», es una «reivindicación y aprobación de los actos delictivos realizados por ellos»

El partido de Santiago Abascal ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional la llamada 'Korrika' –la carrera popular que se celebra cada dos años en el País Vasco y en Navarra teóricamente para promocionar el euskera– del pasado 21 de marzo, en la que se exhibió la imagen de Javier García Gaztelu 'Txapote' y otros etarras. Vox lo ha llevado ante los tribunales por enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas.
La denuncia, interpuesta desde el gabinete jurídico de Vox que coordina Marta Castro, está dirigida contra la entidad organizadora del acto, Euskaraz Kooperatiba Sozietatea (AEK) y contra quienes resulten autores de las carreras en las que se mostraron, según recalca la formación, más de 60 fotografías de terroristas. Como así documentó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que hace unos días cargó contra la «perversión total» del objetivo principal de la 'Korrika' y el «silencio» de las instituciones vascas y navarras.
Vox advierte de que este hecho es algo más que «una muestra de apoyo y alabanza», es una «reivindicación y aprobación de los actos delictivos realizados por ellos». Es, denuncia, «un apoyo total y absoluto a los asesinatos que cometieron, a pesar de haber sido condenados por la justicia, en muchos casos varias veces acumulando condenadas de más de 100 años por ello». Cabe recordar que, por ejemplo, Txapote ha sido condenado a 152 años de prisión por varios asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco o el de Fernando Mújica.
«Difunden un mensaje de odio y violencia, que llega a todo el mundo, a través de la difusión en redes sociales, que transmite que la violencia, incluso extrema como es matar a una persona, pudiera ser un medio aceptable para conseguir sus fines», continúa el partido, que subraya además que es un mensaje que llega a los niños y jóvenes que participan en estas carreras.
Vox señala que «no cabe justificación alguna, pues frente al inexistente derecho de libertad de expresión que invocan o que incluso se habrá justificado por los respectivos ayuntamientos, el derecho confrontado es la dignidad de las víctimas de terrorismo, y el rechazo social absoluto al empleo de la muerte de otra persona en aras a motivos políticos, como es este caso».
Así, Marta Castro solicita que se interrogue a las personas identificadas en los vídeos que lleven las imágenes de los etarras y las pancartas, así como al representante legal de la entidad organizadora del evento, AEK. También, pide en la denuncia que los ayuntamientos de los municipios donde se celebraron esas carreras remitan el expediente completo de autorización del evento, que se soliciten informes a la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre el desarrollo del acto, y que la Policía Judicial realice un peritaje del material audiovisual para demostrar la veracidad de los hechos denunciados.
Ya el 21 de marzo Vox llevó al Pleno del Parlamento de Navarra una moción en la que instaban a suprimir la financiación a la carrera popular por la «permisividad» mostrada por parte de la entidad organizadora ante estos hechos, que se vienen produciendo también en las anteriores ediciones de esta carrera.
La portavoz del partido en la Cámara autonómica, Maite Nosti, subrayó que «los organizadores de la 'Korrika' dicen que su objetivo solo tiene que ver con la promoción del conocimiento y el uso del euskera, pero su portavoz, como hemos visto en los vídeos, hace algo más: enaltece a asesinos etarras. Así que no nos digan que son particulares los que de manera recurrente exhiben fotografías de asesinos y pancartas pidiendo el acercamiento de los presos, porque la misma portavoz de AEK, sin ningún rubor es la primera que homenajea a los asesinos».
Vox aceptó una enmienda de sustitución planteada por UPN en la que además de acabar con la financiación pública a la entidad organizadora si continuaban los homenajes a ETA se añadía condenar la exhibición de fotos de etarras en la carrera. Esta segunda parte sí fue aprobada –pese al voto en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin–, pero no la petición de suprimir la financiación pública a AEK.
Comentarios
tracking