Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ofrece una rueda de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ofrece una rueda de prensaEFE

El PSOE esgrime la agenda de los ministros para no contestar sobre los contratos de Koldo en el Senado

El PP considera que es «una decisión indignante que muestra muy a las claras cuál es la actitud de Sánchez y su círculo en torno a la trama que le acecha»

El PSOE ha alegado razones de agenda para justificar que los ministros a los que se formulaban preguntas este martes en la sesión de control del Senado sobre la trama socialista no vayan a responderlas. El Gobierno ha transmitido esta mañana al Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta que no iba a responder a las tres cuestiones previstas.
«Ningún ministro ni ministra se ha ocultado dando respuestas sobre el caso Koldo. Hemos tenido infinidad de preguntas sobre esa cuestión. Lo que pasa es que las preguntas, las respuestas, las comparecencias, las interpelaciones, siempre se han hecho teniendo en cuenta lo que son las agendas de los diferentes ministros y ministras hasta hoy, hasta que al PP no le ha dado la gana», ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. «Y sabiendo que había ministros y ministras que no iban a estar para dar esas respuestas han mantenido las preguntas, y eso me parece una deslealtad que nunca nunca se había producido, por cortesía parlamentaria», ha añadido en la rueda de prensa en la Cámara Baja.
Fuentes del PP en el Senado han criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado «la espantada» en la Cámara y consideran que es «una decisión indignante que muestra muy a las claras cuál es la actitud de Sánchez y su círculo en torno a la trama que le acecha». A su juicio, el Ejecutivo «mucho teme y mucho oculta», cercado por la trama de corrupción sobre la que no cesa el goteo de informaciones.
Las tres preguntas que los populares tenían previsto formular durante la sesión de control de este martes eran: una primera del senador Fernando Martínez-Maíllo, sobre «si forma parte de la política de comunicación del Gobierno la filtración de datos personales confidenciales a determinados medios de comunicación»; la segunda, de María Australia Navarro, sobre si el Ejecutivo considera «que una situación de emergencia justifica la ausencia total de controles en la contratación pública»; y la última, la de Vicente Azpitarte, que preguntaba al Gobierno si «tenía algún conocimiento de las ramificaciones de la llamada trama Koldo en diversos sectores».
Desde el PP también afean al Gobierno las ausencias de hasta ocho ministros que no estuvieron en el Pleno días atrás, y recuerdan que en el Senado siete peticiones de comparecencia dirigidas al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, esperan sin respuesta. «Es una ofensa para el Senado que Bolaños siga ignorando las siete solicitudes de comparecencia que tiene pendiente», denunció la portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Alicia García. Esta semana se solicitó la última de ellas, ante la «insostenible» situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y su «injerencia» durante la tramitación del caso PSOE.
Comentarios
tracking