Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

Begoña Gómez se fue de vacaciones al pueblo del empresario que recomendó ante el Gobierno tras firmar la carta de apoyo

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fue de vacaciones a esquiar a Benasque (Huesca) justo después de firmar la carta de apoyo al empresario Carlos Barrabés y que ha recibido 15,6 millones de euros en contratos del Gobierno. Casualmente, este empresario es de ese mismo pueblo del Pirineo aragonés. Tanto Sánchez como su esposa fueron durante años asiduos a ese pueblo de montaña, donde acudían de manera habitual en Semana Santa.
La última vez que Gómez esquió en Benasque fue en 2022. Pasó varios días alojada en Casa Cornel, un pequeño hotel de Cerler regentado por un conocido socialista de Benasque. En ocasiones anteriores, vecinos del pueblo han visto a Sánchez y a su esposa acompañados de un discreto dispositivo de escoltas en una vivienda de la exclusiva urbanización Linsoles. En esa última visita, la mujer de Sánchez se apuntó a la Escuela Española de Esquí de Cerler y «pidió a la monitora que le daba clase que se quitara el uniforme reglamentario para poder pasar más desapercibida», cuenta una vecina a este periódico.
El hotel Casa Cornel de Cerler

El hotel Casa Cornel de CerlerEl Debate

En esa ocasión, la mujer de Sánchez fue sola pero ha ido acompañada de su marido durante muchos años. De hecho, cuando el hoy presidente del Gobierno oficializó en 2014 su candidatura para la secretaría general del PSOE difundió unas fotografías de él mismo esquiando en Benasque. Al llegar a la Moncloa dejó de ir a Benasque alegando razones de seguridad. Su última visita fue en enero de 2018. En cambio, su mujer y sus hijas mantienen la costumbre y acuden hasta allí de manera habitual.
Precisamente, uno de los emblemas de este pueblo del Pirineo aragonés es la tienda de material de montaña Barrabés, propiedad de Carlos Barrabés, el empresario que la mujer de Sánchez ha apadrinado ante el Ministerio de Economía para la adjudicación de un contrato de 7,7 millones de euros. Begoña Gómez redactó una carta, que rubricó con su firma, para avalar al empresario que, en efecto, recibió ese contrato y un reguero de encargos posteriores de hasta seis ministerios cuya suma asciende a 15,6 millones de euros.
Pedro Sánchez junto a su amigo Félix Jordán de Urríes y Javier Lambán en Benasque en 2015

Pedro Sánchez junto a su amigo Félix Jordán de Urríes y Javier Lambán en Benasque en 2015PSOE

Tal y como desveló El Debate, al poco de llegar a Moncloa, Sánchez fichó como asesor a uno de los amigos de Benasque con los que esquiaba. Se trata de Félix Jordán de Urríes, un concejal del PSOE del Ayuntamiento de Benasque amigo del presidente del Gobierno que en 2020, en plena pandemia, fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deportes. Según la entidad deportiva, Jordán cuenta con una retribución de 63.813,60 euros anuales. Es decir, aproximadamente, unos 5.300 euros al mes, cifra notablemente superior a los 200 euros por pleno y 100 por comisión que cobraba como edil y portavoz de los socialistas en el pueblo de montaña.
Precisamente, el CSD, de donde depende Jordán de Urríes, contrató a una de las empresas de Barrabés por 3,6 millones de euros para «diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte» el pasado 4 de agosto de 2022.
Urbanización de Benasque (Huesca) donde se encuentra el ático de Escrivá

Urbanización de Benasque donde se encuentra el ático de José Luis EscriváEl Debate

En paralelo, este periódico reveló hace varios meses que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá cuenta con un ático valorado en medio millón de euros en Benasque. El inmueble lo compró a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de varios impuestos. La vivienda está ubicada en la urbanización Ball Benás, un complejo residencial asentado a pocos metros del casco histórico de Benasque.
Comentarios
tracking