Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Foto de dos agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas

Foto de dos agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de BarajasEuropa Press

Qué es la UCO y cuáles son sus funciones en la Guardia Civil

Esta unidad de elite, que investiga al expresidente de la RFEF, se ha consolidado como un pilar fundamental en la investigación de delitos complejos y de gran relevancia social

Luis Rubiales fue detenido y puesto en libertad el pasado miércoles 3 de abril tras su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid) en un vuelo procedente de la República Dominicana. Dos agentes de la UCO arrestaron al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el marco de la Operación Brody que sostiene que Rubiales desvió 3,8 millones de euros durante su mandato (2020-2022) a la constructora Gruncosa y a la sociedad que explota el estadio de La Cartuja en Sevilla.
Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) es una unidad especializada de la Guardia Civil. Se distingue de otras unidades por su enfoque en la investigación de delitos graves, el crimen organizado y el terrorismo. Fue creada en 1987 y actualmente cuenta con más de seiscientos agentes (hombres y mujeres) al servicio de esta entidad.
En un principio, su objetivo fue consolidar las anteriores secciones de investigación criminal, las cuales estaban bajo la supervisión de la Dirección General, pero abordaban casos que superaban el ámbito de actuación habitual por lo que decidieron crear una unidad específica encargada de coordinar investigaciones de mayor complejidad y especialización.
Para entrar en este cuerpo se requiere una conjunción de destreza, inteligencia y dedicación en la lucha contra el crimen, ya que la UCO es el órgano central encuadrado en la Jefatura de Policía Judicial, dentro del Mando de Operaciones. Una unidad de élite que se ha consolidado como un pilar fundamental en la investigación de delitos complejos y de gran relevancia social. Es reconocida por su capacidad para llevar a cabo investigaciones profundas y complejas, utilizando técnicas avanzadas de inteligencias y vigilancia.
Entre sus principales funciones se encuentran, entre otros, casos de terrorismo, narcotráfico, crímenes organizados, fraudes, homicidios, secuestros, robos, ciberdelitos o corrupción, todo a nivel nacional e internacional.
Al mando de esta unidad está un coronel en servicio activo de la Guardia Civil que cuenta con los mejores investigadores del cuerpo. Sin embargo, el personal que forma parte de la UCO también presta apoyo a otras Unidades de Investigación de la Guardia Civil cuando así se lo solicitan.

Departamentos y áreas

En la actualidad, la UCO dispone de diferentes departamentos y áreas de investigación: Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción; Departamento de Personas y Patrimonio; Departamento de Narcotráfico y Blanqueo; Área de Coordinación y Planes, Departamento de Cibercrimen; Departamento de Apoyo Tecnológico; Grupo de Fuentes y Relaciones Exteriores; Grupo de Agentes Encubiertos; y Grupo de Equipos contra el Crimen Organizado.
Comentarios
tracking