Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

La influencia de Begoña Gómez también se extendió a Valencia: Ximo Puig dio a su contacto un contrato de 1,8 millones

La carta de apoyo que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redactó en favor del empresario Carlos Barrabés también tuvo influencia en la Comunidad Valenciana. Poco antes de dejar de ser presidente, el socialista Ximo Puig adjudicó al contacto de la mujer de Sánchez un contrato de 1,8 millones de euros para la creación de un centro tecnológico en la región. El Debate desvela hoy un nuevo contrato adjudicado al empresario Barrabés justo después del aval que le permitió acceder a numerosos contratos con el Estado.
La adjudicación de este contrato se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2022. El beneficiario del encargo fue la consultora Innova Next SL, propiedad de Barrabés, que acabó recibiendo el contrato de 1.886.972,76 euros. El contacto de la mujer de Sánchez se presentó a un concurso público que ganó de manera muy ajustada. Los cuatro competidores que tuvo presentaron ofertas que quedaron con una puntuación levemente inferior a la suya. El objeto de esta adjudicación fue la creación de una oficina dedicada a la formación tecnológica.
La consultora de Barrabés fue escogida tras ser la más valorada por la Generalitat

La consultora de Barrabés fue escogida tras ser la más valorada por la GeneralitatEl Debate

El programa que el Ejecutivo de Ximo Puig encargó a Barrabés se denomina Distrito Talento. Se trata de una oficina pública que tiene como objetivo la enseñanza en materia de nuevas tecnologías a los jóvenes valencianos. De hecho, en el contrato se cifra el número de alumnos en 15.000 personas. La Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, encargada del proyecto, definió la puesta en marcha de esta oficina como «la gran factoría de formación y fomento de empleo tecnológico y digital».
La puesta en marcha de este proyecto se llevó a cabo con la finalidad de «atender la escasez de mano de obra cualificada para operar en el sector de la nueva economía», según su promotora, la entonces titular de la Consejería, la socialista Josefina Bueno, hoy senadora por designación de las Cortes Valencianas. Este contrato en concreto fue firmado por el también socialista Antonio Rodes, director en ese momento de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTD).

Otros 15,6 millones

En paralelo a este contrato de casi dos millones de euros, en total, tal y como desveló la semana pasada El Debate, el Gobierno ha otorgado desde seis ministerios una decena de contratos públicos que suman 15,6 millones de euros a la consultora del contacto de la mujer de Sánchez. Dos de las entidades que más dinero han inyecto en la consultora son el Consejo Superior de Deportes (CSD) y Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes.
Todos estos contratos tienen en común que fueron adjudicados a partir de julio de 2020, una fecha clave porque fue el momento en que Begoña Gómez redactó y firmó personalmente una carta recomendando a este empresario ante el Ministerio de Economía. El contacto de la mujer de Sánchez optaba a un contrato de 7,7 millones de euros que se le otorgó tras la recepción de la recomendación.
En concreto, los ministerios que seguidamente recurrieron a los servicios profesionales de Barrabés fueron los de Economía, Educación, Industria, Transportes, Trabajo y Seguridad Social. Antes de que las compañías fueran recomendadas por la mujer de Sánchez apenas habían contratado con el Estado. Además de estos contratos también se le otorgaron varias ayudas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para «paliar los efectos negativos del coronavirus».
Comentarios
tracking