Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia GarcíaPP

Cámara Alta

El PP veta la ley de amnistía en el Senado porque es «inconstitucional» y «fraudulenta»

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha afirmado que la norma «es una autoamnistía encubierta y a la carta, que privilegia a políticos que han cometido delitos y han sido condenados por ello»

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha confirmado este martes que su formación ha registrado un veto –enmienda a la totalidad– a la proposición de ley de amnistía que pactó el PSOE con las formaciones independentistas, ya que la norma es «inconstitucional» y se ha tramitado de manera «fraudulenta».
Los de Alberto Núñez Feijóo han materializado de esta manera su rechazo a la ley de amnistía y usarán su mayoría absoluta en el Senado para aprobar el veto, que obligará a devolver esta norma al Congreso para que previsiblemente se levante esta enmienda a la totalidad y se apruebe de manera definitiva.
García también ha manifestado que la norma «es una autoamnistía encubierta y a la carta, que privilegia a políticos que han cometido delitos y han sido condenados por ello». Además, ha afirmado que vulnera el principio de separación de poderes porque interfiere en el «obligado cumplimiento de sentencias», al igual que «erosiona» el principio de igualdad y «quiebra» la estabilidad del Estado de las Autonomías.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia GarcíaEFE

La tramitación tras el Senado

Este martes termina el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran enmiendas o vetos a esta proposición de ley de amnistía que se está tramitando actualmente en el Senado. En este contexto, el PP y Vox han sido las dos formaciones que han registrado su veto a este texto.
El texto de la ley de amnistía fue aprobado el 14 de marzo por el Congreso de los Diputados y llegó al Senado al día siguiente con el trámite de urgencia. Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por el PP dio potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma, como finalmente hizo, y la norma está pasando por el Senado como un texto ordinario.
Es decir, el Senado tiene como fecha límite para tramitar esta proposición de ley de amnistía hasta el 16 de mayo, justo después de las elecciones en Catalunya que se celebrarán el domingo 12 de mayo. La mayoría absoluta del PP aprobará el veto de esta norma en la Cámara Alta, por lo que después de este plazo, tendrá que volver al Congreso de los Diputados para que se levante este veto, estimándose la aprobación definitiva a finales de mayo.
Comentarios
tracking