Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Congreso

José Luis Ábalos en una imagen en el Congreso de los DiputadosEFE

Investigación

Temor a que se esté presionando a la UCO para que no vuelque antes de las europeas más grabaciones de la trama Koldo

De manera habitual, la Guardia Civil suele tardar en torno a un mes pero en este caso se está retrasando

Los investigadores del caso Koldo, la trama de corrupción que salpica a varios ministros del Gobierno, forman parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tal y como ha podido saber El Debate, existe un temor en el ámbito judicial a que estos agentes reciban presiones para que no entreguen el volcado telefónico de los implicados en el escándalo de corrupción hasta pasado el próximo mes de junio. Esta estrategia tiene como objetivo evitar que se filtre el contenido de las investigaciones antes de las elecciones europeas y que pueda perjudicar al PSOE.
En una investigación, de media, la UCO tarda un mes aproximadamente desde que intercepta los dispositivos móviles de los integrantes de un caso que han sido detenidos hasta que dan parte a las autoridades judiciales del contenido de esos teléfonos. En cambio, en la trama Koldo ya ha pasado un mes y medio y, de momento, los investigadores encargados no han presentado ningún informe relativo a esta cuestión. El cabecilla de la trama, Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, fue detenido el pasado 21 de febrero junto a una decena de personas. Es decir, ya ha pasado más de un mes y medio.
El juez instructor del caso, Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha imputado a la mano derecha de Ábalos los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. Otro de cerebros de la red, según la Guardia Civil, es el empresario Víctor de Aldama que, en paralelo, ha aparecido vinculado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la intermediación entre el Ejecutivo y Air Europa para que la compañía cobrara deudas que mantenía en el extranjero.
La cantidad de información que figure en los informes de la UCO depende exclusivamente de lo que decidan los investigadores que es relevante para la causa. En algunos casos el volcado es íntegro. Es decir, el juez puede apreciar desde los contactos que tenía el investigado, una copia de los chats de SMS, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Signal, fotografías, etc. Sin embargo, hay otras veces en las que, por ejemplo, sólo se copian los chats eludiendo los correos electrónicos.
En cualquier caso, el retraso a la hora de recibir estos informes están haciendo pensar en el entorno judicial que investiga esta trama que la UCO puede estar recibiendo presiones políticas para que se retrase lo máximo posible. De hecho, la preocupación es que el proceso de envío se dilate, como mínimo, hasta mediados de junio. Precisamente, el día 9 de ese mes tienen lugar las elecciones al Parlamento Europeo y cualquier información delicada sobre la trama Koldo antes de los comicios puede influir y perjudicar al PSOE.
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking