Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El Rey Felipe VI (c) durante la foto de familia del acto de entrega de despachos a los 171 nuevos jueces de la 71ª promoción de la Escuela Judicial de Barcelona que se celebra en el Auditorio del Fórum

El Rey Felipe VI durante la foto del acto de entrega de despachos a los 171 nuevos jueces de la 71ª promoción de la Escuela JudicialEFE/Toni Albir

Tribunales

El CGPJ zanja la polémica y nombra una nueva directora en funciones de la Escuela Judicial

La magistrada María Jesús Millán de las Heras será la nueva máxima responsable de la formación de los jueces en nuestro país

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy el nombramiento de la magistrada María Jesús Millán de las Heras como nueva directora en funciones de la Escuela Judicial. Con la designación de la juez, hasta la fecha jefa de Servicio de Formación Continua de la institución, ha quedado zanjada la polémica surgida después de que el pasado 18 de marzo el anterior director en funciones, el magistrado Jorge Jiménez Martín, presentara su renuncia al cargo para reincorporarse a la actividad jurisdiccional, tras superar con creces el plazo legal máximo exigible, como letrado del Consejo, para el desarrollo del mismo.
El nombramiento de Millán de las Heras se ha producido con los votos a favor de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda. Mientras que, por su parte, el presidente interino del órgano, Vicente Guilarte; y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas han votado a la candidata alternativa presentada al puesto por el bloque izquierdista del Consejo, la magistrada y jefa de Sección del Servicio de Formación Inicial Clara Carulla, y han anunciado la emisión de un voto particular.
No en vano, tal y como desvelaba El Debate en primicia, este mismo martes, el ala más afín al Gobierno en el seno del máximo órgano de los jueces, conseguía plantear como una «falsa disyuntiva» la necesidad «de elegir entre dos candidatas para cubrir las funciones de dirección de la Escuela», tras la salida de Jiménez Martín.
Una propuesta a la que accedía Guilarte, pese a que la «unica fórmula legal prevista, en ausencia de una elección ordinaria de candidatos» -bloqueada por la parálisis en los nombramientos del CGPJ- es la sustitución de la vacante por uno de los dos Jefes de Servicio. «En ningún caso por una candidata alternativa y jerárquicamente subordinada a la sustituta natural existente para el cargo», apuntaban fuentes especialistas a este diario.
Sin embargo, los miembros izquierdistas del CGPJ trataban de utilizar una anomalía administrativa prolongada en el tiempo, como la continuidad del director de la Escuela Judicial de manera irregular, para lanzar una imagen de división interna y crisis irremediable en el seno del órgano y tratar, una vez más, de añadir presión al Partido Popular en la renovación pendiente del órgano.

María Jesús Millán de las Heras

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Millán de las Heras ingresó en la Carrera Judicial en 1988, ha estado destinada en distintos Juzgados de Instrucción, de lo Penal y de Menores de Madrid y es especialista en esta última jurisdicción desde 2008. En julio de 2018 se incorporó al CGPJ como letrada del Servicio de Formación Continua, asumiendo la dirección técnica y académica de numerosas actividades formativas, tanto en el ámbito de la Carrera Judicial como en el de la formación judicial iberoamericana.

El 22 de mayo de 2022, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó su nombramiento como directora del Servicio de Formación Continua. Desde este cargo participó, en 2020, en el Plan extraordinario de formación para la Carrera Judicial con metodología virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en el que se ofertaron 1.653 plazas. Además, ha sido miembro de la comisión de evaluación de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid y de tribunales calificadores de pruebas selectivas para el ingreso en el antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales y en la Carrera Fiscal.
Comentarios
tracking