Fundado en 1910

19 de junio de 2024

E ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

El ministro de Memoria Democrática anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco: «La vamos a extinguir»

Torres ha llegado a sostener que en el Valle de los Caídos solo hay víctimas de un bando: «No exhumamos tumbas del bando vencedor, porque no hay, ya fueron exhumadas»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno va a «extinguir» la Fundación Francisco Franco. «Nosotros no ilegalizamos la fundación, lo que hacemos es extinguirla. Si una fundación rememora y vanagloria a alguien, no tiene ningún sentido en una democracia», ha afirmado el ministro en una entrevista a la Cadena Ser en Canarias.

Al ser preguntado si estamos ante los últimos días de la Fundación Francisco Franco, Torres ha respondido categóricamente: «Si».

Según el ministro, el Gobierno eliminará la Fundación Francisco Franco, a pesar de que esta fundación cambió sus estatutos para adaptarse a la ley. Torres añadió que ha mantenido reuniones con el ministro de Cultura en este sentido y ha añadido: «Es un momento importante para que los jóvenes sepan qué son cincuenta años de libertad, y comparar, porque mucha gente no sabe que durante la dictadura no podíamos ni reunirnos».

Valle de los Caídos

El ministro también se ha referido al Valle de los Caídos y ha llegado a sostener que en el Valle de los Caídos solo hay víctimas de un bando: «No exhumamos tumbas del bando vencedor, porque no hay, ya fueron exhumadas».

Lo cierto es que de las 33.847 personas enterradas en el Valle, 28.000 pertenecen al bando nacional y el resto al republicano. No obstante, según el ministro, «los que llegaban al Valle de Cuelgamuros, si eran del bando nacional, iban en una caja con su nombre y venían de un cementerio y se lo decían a la familia. Si eran del bando republicano, venían a la misma caja diez o doce personas mezcladas, eran sacados de una fosa común y nunca se lo decían a los familiares».

Además, Torres ha arremetido contra el Gobierno de Jorge Azcón por derogar la ley autonómica de Memoria Democrática: «Aragón habla de la Ley de Concordia al mismo tiempo que deroga los reconocimientos a las víctimas del nazismo», ha sostenido.

Comentarios
tracking