Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Detalle de la placa de entrada en la sede de la Fundación Francisco Franco

Detalle de la placa de entrada en la sede de la Fundación Francisco FrancoEuropa Press

La Fundación Francisco Franco avisa al Gobierno de una «dura lucha» en los tribunales si quieren «callarlos»

La entidad ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer «desviar la atención» de sus problemas «usando» la figura de Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco ha advertido este viernes al Gobierno de que se enfrentará a una «dura lucha» en los tribunales si el Ejecutivo de Pedro Sánchez acomete cualquier medida que la extinga, que entienden como la pretensión de «callarlos». Igualmente, ha denunciado que usan a Franco para «desviar la atención».

Así lo ha hecho en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación Nacional Francisco Franco, el general Juan Chicharro, después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, haya asegurado que la organización está en sus «últimos días» y que el Ejecutivo quiere «extinguirla».

Chicharro cree que los planes del Ejecutivo no llegarán a materializarse porque significaría «violentar» el artículo 22 de la Constitución, que reconoce el derecho de asociación. Según defiende, el Gobierno tendría primero que «reformar» la Carta Magna. Del mismo modo, ha avisado de que no pueden extinguir la Fundación a través de un real decreto ley, «que es lo que pretenden», porque el derecho de asociación es un derecho fundamental.

En esta línea, ha recordado que la Fundación retocó sus estatutos en junio del año pasado para acomodarlos a la Ley de Memoria Democrática, y ha sostenido que la organización cumple con la norma.

Así, el general ha augurado «una dura lucha» en los tribunales si el Gobierno sigue adelante en su pretensión de «callarlos». Chicharro ha sostenido que la labor de la Fundación Francisco Franco es necesaria para acercar a la ciudadanía la «obra social» llevada a cabo en la dictadura y que se conozca que el «objetivo» del régimen era la «prosperidad» y el «orden». Por último, Chicharro ha acusado al Gobierno de querer «desviar la atención» de sus problemas «usando» la figura de Francisco Franco.

Comentarios
tracking