Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Imagen de los radicales que han actuado contra el acto de Vox en Azpeitia

Imagen de los radicales que han actuado contra el acto de Vox en AzpeitiaX: @vox_es

Tres ertzainas heridos al repeler el ataque a un mitin de Vox en Azpeitia

En los últimos días, radicales del País Vasco han querido impedir la libre participación política del partido en Guecho y Mondragón

Tres agentes de la Ertzaintza han resultado contusionados este domingo en Azpeitia (Guipúzcoa) al «repeler» a un grupo de radicales que intentaban boicotear un acto de Vox mediante insultos e increpaciones, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, los altercados se han producido sobre las 11.40 horas, cuando varios simpatizantes de Vox que intentaban instalar una mesa informativa en la Plaza Nagusia han sido increpados e insultados, junto a la dotación de la Ertzaintza que daba seguridad al acto, por un grupo de personas que se encontraban en el lugar. Según la Agencia EFE, unos minutos después, los alborotadores se han aproximado al cordón policial establecido por los agentes, quienes se han visto obligados a «repelerlos» hasta que los exaltados han abandonado el lugar.

El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que tres de los ertzainas que participaban en este operativo, en el que no se han practicado detenciones, han resultado contusionados.

En lo que va de fin de semana, Vox ha sufrido ataques en Guecho, Mondragón (donde se arrojaron botellas) y ahora en Azpeitia. En un comunicado, la formación conservadora ha explicado que el ataque ocurrido hoy en Azpeitia ha sido perpetrado por unos 300 «radicales perfectamente organizados» que han impedido «con actitudes violentas» colocar una mesa informativa en la citada plaza.

En un vídeo subido a las redes sociales se observa a ese grupo de personas perfectamente organizado y en actitud violenta hacia los simpatizantes de Vox.

Según Vox, «el número de agentes apenas pasaba de quince» y, al verse en clara inferioridad, los mandos de la Policía Autónoma Vasca «han aconsejado la suspensión del acto» y a escoltar a los increpados hasta sus vehículos «para que abandonaran el municipio». El partido asegura que la presencia de estos ertzainas «no ha evitado que los jóvenes radicales hayan golpeado los coches y amenazado a sus ocupantes hasta que han abandonado Azpeitia».

El presidente de Vox en Guipúzcoa, Juan de Dios Dávila, ha criticado «la actitud del PNV», partido que «dirige la Consejería de Seguridad y por lo tanto la Ertzaintza», asegurando que si los radicales no han «matado» a los simpatizantes de su partido ha sido «porque no han querido». Dávila ha reivindicado algo tan teóricamente elemental como el derecho de su formación a la «seguridad» y «al libre ejercicio de la política» en cualquier punto del País Vasco, sin que sus simpatizantes corran peligro.

Comentarios
tracking