Fundado en 1910

29 de abril de 2024

(I-D) El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
13 OCTUBRE 2023;RONDA;CONTACTOS;REUNIÓN;INVESTIDURA;PSOE;PARTIDO;SOCIALISTA;BILDU;
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/10/2023

Pedro Sánchez con la portavoz de Bildu en el Congreso, durante la ronde de contactos para su investiduraEuropa Press

La gran contradicción

El Gobierno se muestra indignado porque Bildu actúe como se espera de Bildu: «Es cobarde»

La portavoz del Ejecutivo recrimina al candidato de Otegi que no calificara a ETA como una banda terrorista, pero no aclara si ello afectará a sus pactos en Madrid. No lo parece en absoluto

Los socialistas soplan en Madrid con Bildu y sorben en el País Vasco. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reiteró este martes que el PSE no pactará con el partido de Arnaldo Otegi después de que su candidato, Pello Otxandiano, se negara a calificar a ETA como una «banda terrorista» durante un debate electoral.
Pero, a la vez, Pilar Alegría no quiso aclarar si las palabras de Otxandiano van a suponer algún cambio en la política de alianzas de Pedro Sánchez con Bildu, partido al que tiene como un socio indispensable y hasta preferente. Sin Bildu, la pasada legislatura el Ejecutivo no habría podido sacar adelante la Ley de Memoria Democrática ni la Ley de Vivienda. Sin Bildu, la socialista María Chivite no gobernaría en Navarra. Y a Bildu le entregó el PSN la Alcaldía de Pamplona hace solo cuatro meses.
«El candidato del PSOE ha sido absolutamente contundente y nos reafirmamos en sus palabras», señaló Alegría en alusión al compromiso más repetido por el socialista Eneko Andueza, según el cual Bildu no gobernará con los votos del PSE.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

La portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEFE

«Desgraciadamente, en este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista. Y no reconocerlo así no es solo cobarde, sino que es un absoluto desprecio por las víctimas, hacia la sociedad española, hacia la sociedad vasca y demuestra un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y con la democracia, que fue la que derrotó al terrorismo de ETA», afirmó la portavoz del Gobierno.
«Frente a la lucha contra la violencia y frente al terrorismo que este país ha vivido de ETA este Gobierno, como la práctica totalidad de los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente. No ha cambiado nada. No compartimos en absoluto la posición que ha trasladado el candidato de Bildu. No reconocer que ETA fue una banda terrorista no es que sea absolutamente cobarde, sino que es un desprecio enorme hacia todas las víctimas», insistió.
Para los populares, las palabras de la portavoz del Ejecutivo son pura pose. «El Gobierno hace gala de una hipocresía tremenda al criticar, en plena campaña de las elecciones del País Vasco y desde la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el candidato de Bildu sigue sin condenar el terrorismo de ETA», según difundieron los populares.
«El PSOE, tras decir hasta la extenuación que no iba a pactar con Bildu, le ha blanqueado y se ha apoyado en los de Arnaldo Otegi para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Para más inri, los socialistas han entregado a Bildu la Alcaldía de Pamplona rompiendo todos sus principios», recordaron.
El partido de Alberto Núñez Feijóo recomendó a los socialistas que, si de verdad quieren ser creíbles, sigan el ejemplo del PP y pongan un «cordón sanitario» contra Bildu. «Si Sánchez necesita pactar con los de Otegi, lo hará. Su palabra está absolutamente devaluada», auguraron.
Comentarios
tracking