Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas

Pedro Sánchez, este jueves en BruselasEFE

No había dudas

Sánchez confirma que seguirá pactando con Bildu por el bien de la «mayoría social»

El presidente reprocha Pello Otxandiano que no llame a ETA por su nombre, mezcla a éste con Aznar en una pirueta argumental y deja claro que seguirá del brazo de la izquierda abertzale

El presidente del Gobierno ha confirmado que no revisará su política de pactos con Bildu después de que el candidato de Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se negara a llamar a ETA banda terrorista. Pedro Sánchez se ha escudado en que son acuerdos con medidas que «benefician a la mayoría social del país».
«Yo he sido muy claro durante la campaña electoral del pasado 23 de julio. Nosotros para aprobar la revalorización de las pensiones conforme al IPC, o aprobar la subida del salario mínimo interprofesional, o aprobar la gratuidad del transporte público a las personas que lo necesitan, desde luego vamos a hablar con todas las formaciones políticas», ha empezado en una rueda de prensa desde Bruselas, tras participar en un Consejo Europeo extraordinario.
A renglón seguido ha añadido: «Éste es un Gobierno de coalición formado por dos formaciones políticas. Una se llama PSOE y la otra se llama Sumar. Vamos al Congreso de los Diputados como un Gobierno de coalición con minoría parlamentaria y hablamos con todos los grupos parlamentarios salvo con uno, con Vox. Y lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Por tanto, yo creo que con eso está dicho todo».
En esa misma comparecencia, Sánchez ha reprochado a Otxandiano su actitud porque «a las cosas hay que llamarlas por su nombre». Pero, en una pirueta argumental, ha mezclado al candidato de Bildu con José María Aznar. «ETA no fue una banda armada ni un movimiento de liberación nacional, como dijo el señor Aznar en su momento». Una afirmación que ha repetido en dos ocasiones.
El presidente ha aprovechado para recordar que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de todas las fuerzas políticas, impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, con Patxi López como lendakari.
Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo retó a Sánchez a firmar con él ante notario que hasta que Bildu no condene a ETA y contribuya al esclarecimiento de sus crímenes no pactará más con la coalición de Arnaldo Otegi. Ya tiene la respuesta.
Comentarios
tracking