Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

El presidente del Teatro Real organiza un acto en el Ritz para mejorar su imagen tras la polémica por fichar al hermano de Sánchez

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, se encuentra ultimando un acto en el hotel Ritz de Madrid para realzar su imagen tras el malestar que ha generado en el consejo asesor de la entidad cultural la ocultación del polémico fichaje como asesor de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como ha publicado El Debate, el nombramiento, que se produjo justo después de que el Gobierno aumentara en 7 millones de euros su contribución anual al teatro, fue ocultado a los patronos de la entidad, que se enteraron al verle por sorpresa en una reunión.
El acto que Marañón está preparando tendrá forma de desayuno informativo y se llevará a cabo el próximo 25 de abril. Está previsto que el presidente del teatro ofrezca un monólogo de una hora de duración donde explicará en qué ha consistido su trabajo durante los últimos años. El evento, autoorganizado por el presidente de la entidad, contará también con Salvador Alemany, presidente del Liceo de Barcelona, que ha sido requerido personalmente por Marañón para dar institucionalidad a la conferencia.
Este evento de Marañón se produce justo después de la polémica que ha generado el fichaje del hermano de Sánchez como asesor del teatro. Doce días después de que El Debate desvelara el nombramiento, Marañón redactó una carta que dirigió a los patronos del teatro para justificar el fichaje. El principal argumento que usó fue que el hermano de Sánchez «representa a la Diputación de Badajoz». En efecto, David Sánchez ostenta un cargo de alta dirección adjudicado por el PSOE de Extremadura en esa provincia pero, al mismo tiempo, la razón de Marañón se contradice con ser ésta la única corporación provincial representada en el consejo asesor.
El envío de la carta se ha producido por el enorme malestar que se ha generado en el consejo asesor a raíz de sus miembros no ser informados del fichaje del hermano de Sánchez. Tal y como ha podido saber El Debate, muchos de los patronos se han sentido «ninguneados y engañados» por Marañón. En la misiva, Marañón también hace referencia a los fondos públicos del Gobierno que recibe el Teatro Real. Este periódico publicó que el fichaje del hermano de Sánchez se llevó a cabo tras aumentar en 7 millones de euros el Ministerio de Cultura su partida al teatro, tal y como sostienen las cuentas de la entidad cultural. Por un lado, Marañón sostiene que este dato «no es cierto» pero seguidamente corrobora que sí que lo es alegando que el extra que el Ejecutivo le ha otorgado de un año para otro lo ha invertido en instalar un suelo fotovoltaico en el techo del teatro.
Tal y como desveló en exclusiva El Debate a mediados del pasado mes de diciembre, el hermano de Sánchez reside en Elvas (Portugal), desde donde teletrabaja para la corporación provincial, gobernada por el PSOE, bajo el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de Badajoz. También que recientemente, el Ministerio de Cultura ha firmado un acuerdo con la Diputación de Badajoz para inyectar fondos europeos en la oficina musical del hermano del presidente. La primera inyección de estos fondos a la entidad que dirige David Sánchez fue de 128.080 euros para la realización de una ópera por la que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. Además, que la corporación provincial ha triplicado el presupuesto de esa oficina, que pasó de 150.000 a 350.000 euros, y que le aumentó el sueldo un 22 % justo antes de las últimas elecciones municipales.
Comentarios
tracking