Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Contratación del Estado

La campaña de 423.500 € del Gobierno contra el coche: «Aumenta el estrés, el cansancio y la ansiedad»

Entre los «consejos prácticos» del Ministerio de Transición Ecológica se recoge: «Evite viajar en coche para distancias cortas. Hágalo caminando o en bicicleta»

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –liderado por la vicepresidenta Teresa Ribera– ha anunciado una licitación pública para el «diseño, estrategia, asesoría, creatividad, definición de medios y estudio de resultados de la Campaña 'La energía que nos mueve y que nos hace crecer'», tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves 18 de abril. Para esta acción publicitaria, el Gobierno ha destinado una partida total de 423.500 euros, impuestos incluidos.
Según el pliego del contrato, el Ejecutivo tiene como objetivo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), «concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ahorrar energía e introducir medidas de eficiencia energética en todos los ámbitos y rutinas del día a día, especialmente en la vivienda, el hogar y la movilidad».

«La Campaña, con un paraguas conceptual común, pretenden fomentar la reducción del consumo de energía en los usos energéticos en que ésta se consume más, dando prioridad a consejos/mensajes que induzcan a un cambio de comportamiento, sobre aquellos usos que tengan un mayor peso en el consumo de energía», agrega.

El uso del coche

Respecto a la utilización de los vehículos privados se asegura que «el transporte es el primer consumidor de energía final» ya que «solamente los turismos demandan el 42 % de la energía destinada al transporte, lo que significa el 18 % del consumo energético total en España». Además, se recalca que «la congestión del tráfico en las ciudades se traduce en más tiempo empleado en los desplazamientos y en incertidumbre sobre el horario de llegada al trabajo o de entrega de mercancías, todo lo cual implica mayores costes».
Así, el pliego dictamina que «si los trayectos se realizan en coche aumentan también el estrés y sus efectos: cansancio, irritabilidad, pérdida de horas de descanso, ansiedad y, en consecuencia, mayor riesgo de accidente».
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Por consiguiente, para el Ejecutivo «es necesario incentivar el uso de modos de transporte más eficientes, fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos». «Son modos más eficientes el desplazamiento a pie, la bicicleta, el transporte público y finalmente la moto y el coche privado, teniendo en cuenta, además, la inevitable y necesaria transición hacia los vehículos eléctricos», añade.
Igualmente, el escrito oficial recoge una serie de «consejos prácticos sobre ahorro de energía», y en materia de «transporte» señala que «evite viajar en coche para distancias cortas. Hágalo caminando o en bicicleta», que «en la mayoría de las ocasiones existen alternativas al uso del coche privado», y que «el transporte público es mucho más eficiente que el vehículo turismo».
Comentarios
tracking