Fundado en 1910

19 de junio de 2024

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ofrece una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones vascas

Borja Sémper ofrece una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones vascasEuropa Press

Elecciones País Vasco

Sémper afirma que la «obsesión» del PP no era robar el escaño a Vox, sino «mejorar nuestro resultado»

Además, el portavoz del PP ha subrayado que «obtener un escaño por Álava es más barato» que hacerlo por Vizcaya o Guipúzcoa

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su formación no estaba obsesionada con robar el escaño de Vox en Álava, y ha recordado que UPyD también lo consiguió en su día. De hecho, ha señalado que «obtener un escaño por Álava es más barato» que hacerlo por Vizcaya o Guipúzcoa.

«Nuestra obsesión no era ese escaño de Vox, era mejorar nuestro resultado», ha declarado Sémper en una entrevista en RNE, después de que los 'populares' hayan obtenido 7 escaños en las elecciones vascas del pasado domingo y más de 97.000 votos, superando así los 6 escaños y 60.650 votos que logró en 2020 la coalición de PP con Ciudadanos.

Preguntado expresamente sobre si considera un fracaso que Vox haya mantenido su escaño por Álava, Sémper ha defendido que el electorado de los de Santiago Abascal «no es necesariamente electorado potencial» del PP. «Habrá una parte que sí y otra parte que no, pero no podemos caer en esa obsesión», ha agregado.

De esta forma, el portavoz del PP ha descartado que la campaña de los 'populares' no haya sido suficientemente contundente contra Bildu, alegando que se han centrado en las prioridades de los ciudadanos, como la vivienda, la economía o los servicios sociales.

A renglón seguido, ha recordado que «obtener un escaño por Álava es más barato» que hacerlo por Vizcaya o Guipúzcoa. Ha puesto como ejemplo que en el Parlamento vasco coincidió con un diputado de UPyD que obtuvo su asiento por esa provincia. «Por lo tanto, en nuestras previsiones estaba que Vox obtuviera el escaño por Álava», ha zanjado.

No entiende la euforia del PSOE

El portavoz del PP se ha mostrado «sorprendido» con la «euforia» del PSOE por quedar en tercer lugar en las elecciones vascas del pasado domingo, alegando que ha vivido y ha conocido a un PSE que «aspiraba a ganar» y no a ser una «comparsa» del nacionalismo.

El secretario general del PSE-EE y candidato del partido a lehendakari, Eneko Andueza, tras finalizar la jornada electoral de elecciones autonómicas del País Vasco, en Bizkaia Aretoa, a 21 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Todos los vascos han sido llamados a las urnas hoy, 21 de abril, para elegir a su nuevo presidente autonómico para los próximos cuatro años. Hay 75 escaños en juego, en la que será la XII legislatura del País Vasco, por lo que los candidatos de los diferentes partidos deben alcanzar una mayoría absoluta de 38 escaños para hacerse con la Presidencia.
21 ABRIL 2024;BILBAO;PSE;ELECCIONES VASCAS;PAIS VASCO
Iñaki Berasaluce / Europa Press
21/4/2024

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, celebra los resultados electoralesEuropa Press

Así, ha dicho que no entiende cómo un partido que llegó a hacerse en 2009 con la presidencia del Ejecutivo vasco con los votos del PP se conforma ahora con ser tercero y aumentar solo dos escaños. Además, ha reconocido que el PP aspiraba a tener mejores resultados y que no se conforman con «subir 40.000 votos».

«Miro los resultados electorales del PSOE y me sorprende muy mucho la euforia del candidato Eneko Andueza y la euforia de portavoces socialistas. ¿Por qué? Pues porque el Partido Socialista tiene un 14 % del respaldo electoral, que es el mismo resultado que obtuvo en Galicia», ha indicado el portavoz 'popular'.

Sémper ha incidido en que con el mismo porcentaje de voto en Galicia, los socialistas «no estaban eufóricos», y que en el País Vasco han quedado en tercer lugar y a una distancia de 13 escaños del PNV, que ganó las elecciones con 27 asientos en el Parlamento vasco. «No entiendo la euforia», ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que conoció un PSE que «aspiraba a ganar las elecciones» y que, de hecho, él mismo votó junto a otros compañeros del PP para hacer lendakari a Patxi López. Ahora, en su opinión, los socialistas están cómodos siendo una «comparsa del nacionalismo» o un partido que aspira «a ser un socio».

Por contra, el dirigente de los 'populares' se ha congratulado del crecimiento en votos y escaños del PP en estos comicios, revistiéndose así la pérdida de apoyos que venía cosechando el partido desde 20 años. Pese a ello, ha recalcado que «objetivamente» el resultado en la comunidad autónoma «no es un bueno» para los intereses de la comunidad ni para los intereses de España.

Juzga a políticos, no a electores

Sémper ha atribuido los buenos resultados de Bildu en los comicios al agotamiento de PSOE y del PP tras el fin de ETA y a los años de gestión del PNV, que le están haciendo quedarse «viejo» frente a la novedad que representa el espacio político de Arnaldo Otegi.

«Manda narices que estemos hablando de Bildu como algo nuevo. Yo creo que es uno de los partidos más casposos que existen en Europa», ha afirmado el dirigente 'popular', sosteniendo que las soluciones que ofrece la formación abertzale se han demostrado en el tiempo «profundamente negativas» para la economía y para las libertades.

En este sentido, ha rechazado juzgar a los electores de Bildu, indicando que juzga «a políticos, no a los electores». No obstante, ha admitido que digirió «con mucha tristeza» los resultados el pasado domingo, ya que le resulta doloroso y le produce «desgarro» que haya una formación que «aún hoy día» no califica a ETA como una banda terrorista.

Comentarios
tracking