Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto el 16 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto el 16 de abril de 2024GTRES

Pedro Sánchez

¿Qué es una cuestión de confianza? Así es el recurso que podría utilizar Sánchez ante la crisis de Gobierno

Es un instrumento político al que puede recurrir el presidente del Gobierno en situación de debilidad

Este miércoles, 24 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revolucionó la escena política de nuestro país tras el envío de una carta abierta a la ciudadanía en la que anuncia que cancela su agenda pública hasta el 29 de abril para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
«Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar dela caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», exponía en el texto, en el que hacía referencia a las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción y el hecho de que un juzgado de Madrid abriera diligencias contra su mujer.
Esta carta abierta ha provocado un sinfín de reacciones. Entre ellas, podemos destacar la del candidato de Junts para las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, el cual ha señalado que Sánchez debería «presentar una cuestión de confianza para aclarar todas las dudas». ¿Y en que consiste esta cuestión de confianza?

Cuestión de confianza

La cuestión de confianza es un instrumento recogido en los artículos 112 y 114 de la Constitución Española y en los artículos 173 y 174 del reglamento del Congreso de los Diputados del cual puede disponer el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido, y mediante el que el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.
Previa deliberación en Consejo de Ministros, el Gobierno puede presentar la cuestión de confianza «sobre su programa o sobre una declaración de política general» ante la Mesa del Congreso, que será la encargada de informar a la Junta de Portavoces y convocar el pleno para votar la cuestión.
Así, se organiza un debate bajo las mismas normas que uno de investidura, solo que en esta ocasión recaen sobre el presidente o el Gobierno las intervenciones necesarias. Una vez finalizado el debate, la propuesta de confianza es sometida a votación, que no podrá realizarse en las 24 horas siguientes a su presentación.
Para ganarse la confianza de la Cámara Baja, Sánchez necesitaría los votos de una mayoría simple por parte de los diputados, es decir, más votos a favor que en contra. En caso de perder la votación, el presidente tendrá que presentar su dimisión. El Gobierno cesaría, quedando en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones.

Dos presidentes se han sometido a la cuestión de confianza

En la historia de España ha habido dos presidentes que se han cometido a la cuestión de confianza desde que se aprobara la Constitución de 1978. En ambos casos el Congreso avaló su continuidad en el cargo.
El primero de ellos tuvo lugar el 16 de septiembre de 1980 después de que Adolfo Suárez pusiera en marcha un programa de autoridad económica y desarrollar el Estado de las autonomías. Consiguió 168 votos a favor, 164 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias.
La segunda tuvo lugar el 5 de abril de 1990. El socialista Felipe González recurrió a ella como una estrategia política para reafirmar su liderazgo y la estabilidad de su gobierno. La cuestión de confianza se planteó después de un período de intensas críticas y desafíos, incluyendo conflictos internos dentro de su propio partido y tensiones en la coalición gubernamental. Obtuvo 176 votos a favor, 130 en contra, 37 abstenciones y tres ausencias, además de las de los cuatro diputados de HB.
Comentarios
tracking