Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Ignacio Hoces, diputado y vicesecretario de coordinación parlamentaria de Vox

Ignacio Hoces, diputado y vicesecretario de coordinación parlamentaria de VoxVox

Entrevista | Diputado de Vox

Ignacio Hoces: «En nombre de la regeneración democrática, lo que hace Sánchez es deshumanizar y deslegitimar al contrario»

El vicesecretario de coordinación parlamentaria de Vox denuncia que el Gobierno pretende colonizar el CGPJ y ve a los socialistas «muy nerviosos» por los casos de corrupción

Pedro Sánchez, su partido y su Gobierno han dado paso a un «punto y aparte» desde que el dirigente socialista anunció que seguiría en su cargo «con más fuerza». Todavía se desconocen sus planes. En su intervención y las dos entrevistas concedidas desde entonces ha hablado de «liderar la regeneración democrática» frente a una «maquinaria del fango» en la que vendría a estar todo aquel crítico con su gestión o que sencillamente denuncia o informa sobre cuestiones que le incomodan a él, a su entorno, a su partido y a su Gobierno, y ha apuntado la idea de tomar medidas, pero sin decir cuáles.
Para hablar de todo ello, atiende a El Debate Ignacio Hoces, doctor en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y licenciado en Historia, y, en esta legislatura, diputado de Vox por Badajoz y vicesecretario de coordinación parlamentaria. Para él, lo que se ha producido estos días responde a que Sánchez –y el PSOE– está muy nervioso, en huida hacia delante y sobreactuando constantemente, por los casos de corrupción, y señala que en su formación siempre se ha pensado que todo era una estrategia de Sánchez y que pasara lo que pasara iba ser «por y para su beneficio personal».
«Ver a Pedro Sánchez invocándose él mismo como adalid de la democracia, de la seriedad, del juicio justo y de la verdad no es solamente sorprendente –aunque no nos sorprende en este personaje–, es un verdadero chiste y una mala broma. Es una cosa muy esperpéntica y algo muy insólito en un país que se supone que es serio», subraya Hoces. «En nombre de la regeneración democrática, lo que hace es deshumanizar y deslegitimar al contrario», advierte, y cree que el hecho de que el presidente del Gobierno, «la persona que más miente a los españoles», se erija como el que va a defender la democracia y luchar contra la desinformación es gravísimo: «Estamos dando un paso más hacia la bolivarización de España».

Ver a Pedro Sánchez invocándose como adalid de la democracia es un verdadero chiste y una mala broma

A su juicio, hay una serie de frentes que no controla y ha colonizado muchas instituciones públicas, pero se ha topado con el poder judicial, uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. El parlamentario de Vox considera que lo que le molesta al Gobierno es que los jueces, en base a la ley, juzguen hechos cometidos por políticos, y que no es que critiquen jurídicamente resoluciones judiciales, sino que hacen una «crítica política de la justicia». «Lo que quieren es politizar todavía más la justicia, al servicio exclusivo de la izquierda y del separatismo», denuncia.
En este sentido, Hoces remarca que el separatismo viene atacando a los jueces «de una manera muy grosera» desde el inicio de la legislatura. Basta recordar el señalamiento a jueces y magistrados que se ha hecho desde la tribuna de oradores del Congreso por los partidos independentistas socios del Gobierno y las acusaciones de lawfare. Para el diputado, el objetivo que persigue ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez es colonizar el poder judicial y, en concreto, el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de los jueces, y «ya no lo disimulan».
Y es que al CGPJ le corresponden funciones clave, como la inspección de los juzgados y tribunales, el régimen disciplinario judicial y el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo, recuerda. Dado que a los aforados del Estado les juzga el Alto Tribunal, y el CGPJ es el que nombra a sus magistrados, en el momento en que controlasen este órgano constitucional «tendrían todo hecho». Así, Hoces critica que pretendan politizarlo cuando lo que se necesitaría es una reforma «a la inversa», de forma que, respondiendo al «espíritu real de la Constitución», sus miembros sean elegidos por jueces y magistrados y no por los partidos.
El Gobierno ha insistido esta semana en que es su «responsabilidad» renovar el CGPJ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Pilar Alegría, ya aseguró que si no hay acuerdo con el PP para desbloquear esa renovación, estudiarán «nuevos mecanismos», sin descartar, por tanto, el que propone su socio, Sumar, que es rebajar las mayorías necesarias –pasando de tres quintos a mayoría absoluta– para hacerlo.
Ignacio Hoces en una sesión plenaria en el Congreso

Ignacio Hoces en una sesión plenaria en el CongresoVox

Además del poder judicial, otro contrapoder son los medios de comunicación. El Gobierno y el PSOE han emprendido una campaña de señalamiento contra aquellos no afines, acusándolos de «pseudomedios». Sin ir más lejos, el partido de Sánchez trató de amedrentar en sus redes sociales al director de El Debate, Bieito Rubido, por un comentario en una tertulia sobre el presidente del Ejecutivo. A este respecto, Hoces recrimina que se ataque directamente «a un periodista reconocido, a un medio reconocido» por opinar.

Quieren colonizar el Poder Judicial, en concreto el CGPJ, y ya no lo disimulan

En este contexto, el diputado de Vox hace un llamamiento a todos los medios, incluso a los «ultrafinanciados» por el Gobierno, para que sean independientes y no estén «rendidos a las sobreactuaciones y a los dictados de Pedro Sánchez». «Es muy importante que tomen conciencia de la gravedad del asunto, porque lo que nos estamos jugando no son estrategias de partido, es el futuro real de España y de los españoles», asevera.
Todo lo que ha ocurrido estos días se produce además en plena campaña electoral en Cataluña y en precampaña para las europeas del 9 de junio, dos citas electorales en las que, como recalca el parlamentario, «nos estamos jugando muchísimo». A su juicio, además, parte de toda la estrategia emprendida por el PSOE es para proteger a su candidato, Salvador Illa, de los posibles casos de corrupción, puesto que es uno de los salpicados por la trama que se investiga.
«El PSOE necesita hablar de otras cuestiones porque hablar de la realidad de Cataluña le perjudica realmente; necesita estas estratagemas y sobreactuaciones de Pedro Sánchez», señala, aludiendo a problemas como el separatismo, la inmigración ilegal, la inseguridad, la vivienda, la sequía o la crisis del campo, que, según critica, los socialistas no van a solucionar. Ni en Cataluña ni tampoco a nivel europeo, donde asegura que el PSOE está con la deriva de la UE en todas estas cuestiones.
En lo queda de legislatura, y tras la afirmación de Sánchez de que ha vuelto «con más fuerza si cabe», Ignacio Hoces subraya que la oposición que va a ejercer Vox seguirá siendo «total y frontal» contra un Gobierno que califica de ilegal por ser fruto de unos acuerdos «que traspasan el ordenamiento jurídico y la Constitución». Y lo hará en todos los frentes: en los parlamentos, en los tribunales y en las calles. Anima al PP a sumarse a ello y a que «abandone cualquier tipo de negociación» con los socialistas que, en su opinión, lo que hace es «legitimar» a Sánchez. También cree que al ejercer esa oposición al presidente del Gobierno los ataques contra Vox serán «más violentos y descarnados». «No le tenemos ningún miedo, pero utilizarán todos sus medios y recursos para justificar cualquier atropello a nuestra formación», afirma.
Comentarios
tracking