Fundado en 1910

18 de julio de 2024

El portavoz de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El portavoz de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

Sumar pide al PSOE despenalizar los delitos de opinión al mismo tiempo que quiere controlar la prensa

La iniciativa pide suprimir las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales

El portavoz de Sumar en el Congreso, Ernest Urtasun, ha exigido este lunes al PSOE desbloquear de inmediato en el Congreso la proposición de ley para despenalizar los denominados delitos de opinión como las injurias a la corona.

De esta forma, ha defendido que esta actuación permitiría avanzar de cara a propiciar la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida por sus detractores como ley mordaza.

No puede estar en un momento de pausa

En rueda de prensa este lunes, el portavoz de Sumar ha aludido a que pasado la fase de meditación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad el Gobierno «ya no puede estar en un momento de pausa».

«Ya no estamos en el momento de la reflexión, estamos en el momento de gobernar y de la acción», ha agregado para demandar de nuevo la derogación de la Ley Mordaza, que es un aspecto «largamente prometido» por la izquierda.

En este sentido, ha remarcado que se puede impulsar medidas en materia penal y demanda desbloquear la Proposición de Ley registrada por el grupo plurinacional para despenalizar los delitos de opinión, dado que en diciembre se tomó en consideración en el Congreso y se encuentra ya en la Comisión de Justicia, donde acumula diversas prórrogas del periodo para registrar enmiendas.

La iniciativa pide suprimir las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales, además de eliminar el enaltecimiento del terrorismo para evitar condenas a cantantes y artistas para, en su lugar, incluir una agravante que pauta alevosía en delitos de humillaciones o vejaciones a víctimas.

Urtasun ha argumentado que esta medida permite suprimir una parte penal que ha servido para encausar a artistas y otras actividades, de cara a abordar la derogación de la ley mordaza y sus efectos a la hora de pautar sanciones administrativas.

«Nosotros seguimos trabajando en la parte de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana intensamente con los socios para encontrar un acuerdo y creo que además esas conversaciones avanzan a buen ritmo. Pero hoy lo que queríamos poner el foco es que hay una parte que es la derogación de la parte penal, que eso ya está tomado en consideración y que está en el Congreso y que mañana mismo podríamos tomar la decisión de derogarla», ha ahondado Urtasun.

Comentarios
tracking