16 de junio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados en directo

Siga con El Debate las imágenes en directo del acto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude hoy por primera vez al pleno del Congreso para dar explicaciones sobre los negocios de su mujer tras las acusaciones del PP sobre un presunto tráfico de influencias, y llega a la Cámara Baja en medio del choque diplomático abierto con el presidente de Argentina, Javier Milei.

Los populares arremeterán contra Sánchez en un pleno marcado por otros asuntos internacionales, como el reconocimiento del Estado palestino, del que dará cuenta el presidente del Gobierno, o el futuro acuerdo entre España, Gibraltar y la UE tras el brexit.

Y es que el PP ha enviado a Sánchez hasta 100 preguntas relacionadas con la actividad económica de Begoña Gómez, con el caso PSOE, con los negocios del hermano y el padre del presidente o sobre el espionaje que sufrió en su móvil y si ello ha condicionado su política exterior.

Sin embargo, el presidente llega al pleno después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya informado que no ve indicios de delito por tráfico de influencias en relación con los trabajos de Begoña Gómez.

La UCO no encuentra que la esposa del presidente tuviera alguna influencia en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno español ni tampoco en unos concursos convocados por Red.es, según confirmaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Un informe que no convence al PP, que sigue pensando que la actuación de la esposa del presidente «no es ni estética ni éticamente razonable», según ha dicho su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha avisado de que le corresponde al juez, y no a un informe de la UCO, «exonenar a alguien de responsabilidad penal».

Con la crisis diplomática abierta con Argentina de fondo, el debate se prevé encendido pese a que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha confiado en que no se eleve la crispación y sea una sesión «constructiva».

Comentarios
tracking