Fundado en 1910

20 de junio de 2024

Piedras de cocaína siendo analizadas

Cocaína incautada por la Policía siendo analizadaEFE

Policía Nacional  Cae un macrolaboratorio que procesaba clorhidrato de cocaína liderado por el siniestro «Balkan Cartel» albano

  • La cocaína venía camuflada en un material de construcción similar al yeso, del que se han intervenido más de 1.000 kilos

  • El dispositivo policial, en el que han participado más de 30 agentes de diferentes unidades policiales, ha permitido arrestar a 8 personas

La Policía Nacional ha desmantelado esta madrugada, el primer macrolaboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente a una célula del «Balkan Cartel», según ha informado la Policía Nacional. Esta peligrosa banda está formada por excombatienes y exmilitares albaneses, serbios y croatas, y está considerada muy violenta. La Policía considera que lideran el tráfico de este tipo de sustancias. La operación ha confirmado la conexión entre las organizaciones criminales de Colombia y la península de los Balcanes, donde las primeras proveen a las segundas de mano de obra especializada para llevar a cabo el proceso de extracción, así como de los conocimientos técnicos necesarios para establecer este tipo de laboratorios. Por su parte, los albaneses mantienen una posición de liderato y supervisión de la actividad criminal.

La cocaína venía camuflada en un material de construcción similar al yeso, del que se han intervenido más de 1.000 kilos, y los sospechosos cambiaban el envase original de dicho material para dificultar su rastreo.

El laboratorio desmantelado situado en una zona rural de poca afluencia, en una localidad próxima a Cambrils, contaba con una capacidad de procesamiento que ascendía a más de una tonelada, obteniendo un rendimiento de aproximadamente 400 kilos de producción.

Éxito policial

En el dispositivo policial, han participado más de 30 agentes de diferentes unidades policiales, ha permitido arrestar a ocho personas e intervenir 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 70 kilos de pasta base de cocaína, 52 kilos de marihuana, diversa maquinaria, 6.000 euros y dos vehículos, entre otros elementos.

La investigación policial ha revelado la gran cantidad de medidas de seguridad adoptadas por los albaneses en sus desplazamientos, «utilizando para ello diversos vehículos de alquiler que cambiaban a menudo para dificultar su identificación». La Policía ha informado de que fue en uno de esos desplazamientos cuando los agentes detectaron cómo los investigados se dirigían a una zona de trasteros donde los observaron introduciendo una gran cantidad de garrafas transparentes etiquetadas como sustancia peligrosa.

«De forma paralela, y gracias a los mecanismos de coordinación policial internacional, las autoridades policiales de Colombia informaron a la Policía Nacional de la intención de dos nacionales colombianos de trasladarse a España para trabajar en un gran laboratorio de cocaína liderado por ciudadanos de Europa del Este», afirma la Policía Nacional. A raíz de esto los agentes los identificaron, acreditando que se trataba de las personas que se habían reunido con los albaneses y que carecían de ocupación alguna en nuestro país. En los días posteriores se dedicaron a visitar a otros compatriotas colombianos de la zona y cómo, tras varias semanas, volvían a reunirse con uno de los albaneses investigados. «Ese encuentro, breve y en el que los implicados adoptaron fuertes medidas de vigilancia, confirmaba la conexión entre las organizaciones criminales de Colombia y la península de los Balcanes».

Con frecuencia, los detenidos utilizaban en sus desplazamientos solo motocicletas, lo cual les permitía moverse con más rapidez y dificultar su seguimiento, y a llevar a cabo los encuentros con otras personas de forma fugaz en lugares públicos y abiertos (tales como los aparcamientos de supermercados) con el fin de no ser descubiertos en posibles pases de sustancia estupefaciente

Comentarios
tracking