Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El PSOE y sus socios aprueban definitivamente la amnistía en el Congreso

La polémica norma ha contado con el 'sí' de 177 diputados

Muchas gracias por seguir el directo con El Debate
Subir

Junqueras: «Es un punto y seguido, no un punto y final de nada»

«Hoy es una victoria para Cataluña (...), para todos los demócratas. (...) Sabemos que es un punto y seguido, no es un punto y final de nada. Es una continuidad de la lucha por la democracia y que se tiene que expresar volviendo a votar». «Queremos volver a votar, lo haremos el 9 de junio y queremos votar sobre todo en un referéndum para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su voluntad», ha señalado el líder de ERC.
Subir

Bolaños: «Cierra una etapa de tensión»

«La ley de amnistía cierra una etapa de conflicto, de tensión, de enfrentamiento, y abre una nueva de futuro, de prosperidad, de acuerdos, de hacer política dentro de las instituciones», ha señalado el ministro de Justicia, que ha sostenido que esta ley «ha normalizado la situación en Cataluña». «Supone un paso definitivo para cerrar una etapa de tensión», ha insistido Bolaños, que ha asegurado que «es un gran día para la democracia».

​Ha apuntado que la publicación en el BOE se hará en los próximos días, y una vez entre en vigor, «serán los jueces y tribunales de este país los que tendrán que aplicar la ley de amnistía».
Subir

Junts: «No hemos renunciado a la independencia»

«Hoy el independentismo ha demostrado que juega bien las cartas que tiene en Madrid, que ha hecho posible aquello que nos decían que era imposible», ha sostenido la portavoz de Junts. Nogueras ha reiterado que «el conflicto sigue existiendo» y que seguirán «luchando».

​El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha aseverado que «es una gran victoria porque se ha hecho sin renunciar a nada»: «No hemos renunciado a la legitimidad del 1 de octubre, no hemos renunciado a la declaración unilateral, no hemos renunciado a nuestro gran objetivo político, que es la independencia».
Subir

Aragonès: «Tendremos referéndum»

En línea con las declaraciones de ERC, y también de Junts, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha señalado en un mensaje en su cuenta de X que «hoy gana la democracia» y ha avisado: «Tenemos la amnistía. Como prometimos. Y también tendremos referéndum».
Subir

Rufían, sobre la estabilidad de la legislatura: «Semana a semana»

Preguntado sobre si ahora que ha quedado aprobada la amnistía se garantiza la estabilidad en la legislatura, el portavoz de ERC se ha limitado a afirmar: «Semana a semana. Partido a partido».
Subir

La amnistía queda aprobada con 177 síes

La amnistía ha sido aprobada con 177 votos a favor –no han sido 178 por la ausencia de la diputada de Podemos Martina Velarde– y 172 en contra.

Subir

Comienza la votación

Pasadas las 11 y más tarde de lo previsto, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado el comienzo de la votación, por llamamiento.

Previsiblemente al término de la misma, la amnistía habrá contado con 178 síes: los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, el PNV, Podemos, el BNG y José Luis Ábalos (también en el Grupo Mixto). Por el contrario, votarán 'no' a la norma los diputados del PP, los de Vox, el de UPN y la de Coalición Canaria.
Subir

La amnistía no se publicará de forma inmediata en el BOE

La ley de amnistía no será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la previsión es que pueda hacerse a partir de la próxima semana, según han informado a EFE fuentes del Gobierno. Tras su aprobación definitiva este jueves, habrá que esperar a que lo haga previamente el Boletín Oficial de las Cortes, algo que, como indican estas fuentes, forma parte del procedimiento habitual.
Subir

García Ortiz se reúne hoy con fiscales del 'procés'

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunirá este jueves con los fiscales del juicio del procés y el fiscal del Tribunal Constitucional y mañana viernes con los fiscales superiores de Cataluña ante la previsible aprobación de la ley de amnistía en el Congreso y su eventual entrada en vigor, según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press.
Subir

El futuro de Puigdemont

El expresidente prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha dejado caer que romperá su palabra y no cumplirá con el órdago que lanzó antes de las elecciones, cuando señaló que si no lograba ser investido, dejaría la política activa.
Subir

La votación será por llamamiento

En unos minutos comenzará la votación y se hará a viva voz, llamando uno por uno a todos los diputados.
Subir

Llega Sánchez al hemiciclo

El presidente del Gobierno no ha estado presente durante el debate, sino que ha entrado unos minutos antes de que dé comienzo la votación.
Subir

Interviene Feijóo

«Yo no vengo aquí a llamar neofascistas ni filonazis a nadie. vengo a hablar sosegadamente a los españoles», ha comenzado el líder del PP, que ha preguntado retóricamente «cuánto valemos los españoles para Sánchez»: «siete votos». «¿Cuánto vale la presidencia del Gobierno para él? Lo que le pidan». «¿Cuánto vale la impunidad?», ha continuado Feijóo. ​El presidente del PP ha afirmado que los socialistas «han mentido a los españoles porque prometieron no hacer esto». «Están perpetrando corrupción política».

Feijóo ha pedido a los diputados del PSOE votar no a la amnistía: «Mucho mejor que esta legislatura de engaños, de numeritos y de una sola ley es una legislatura sin más recorrido pero con un mínimo de dignidad». Y ha afirmado: «La historia será mucho más generosa con el señor Lambán que con ustedes». Y el líder del PP también le ha lanzado a Nogueras un mensaje: «Hoy es el día de su victoria. El 1,6 % de los españoles le ha ganado al resto. ¿Sabe por qué? Por la ambición de un solo hombre?». ​El presidente del PP ha animado al PSOE a retirar la ley de amnistía, incluirla en su programa electoral y convocar elecciones: «Escuchemos a todos los españoles que opinan de este fraude electoral».
Alberto Núñez Feijóo interviene en el debate

Alberto Núñez Feijóo interviene en el debateEFE

Subir

El PSOE ataca a PP y a Vox

El diputado socialista ha lanzado duros ataques y acusaciones contra la bancada de Vox, y también ha criticado al PP, al que ha acusado de tramar «tretas y ardides» y haber protagonizado «el más bochornoso espectáculo de grosera manipulación de nuestras instituciones».
El diputado socialista Artemi Rallo en el debate de la ley de amnistía

El diputado socialista Artemi Rallo en el debate de la ley de amnistíaEFE

Subir

Ayuso ultima el recurso contra la amnistía

«Hoy es un día nefasto para la democracia española puesto que se aprueba la ley más corrupta desde hace décadas», ha asegurado la presidenta madrileña, que ha anunciado este jueves que su Gobierno ultima el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.
Subir

Un diputado del PSOE llama «filonazis» a los diputados de Vox

El diputado Artemi Rallo ha señalado que las Cortes avalan la amnistía «por mayoría cualificada» y ha arremetido contra el PP y Vox por oponerse. A este último le ha tildado de «neofascismo». «Filonazis, que se reúnen con Netanyahu para validar el horror del genocidio palestino en Gaza (...)», ha continuado atacando a Vox. ​«Los indultos y la amnistía han normalizado la política en Cataluña», ha sostenido el diputado socialista.
Subir

Pisarello ataca a Vox

El diputado de Sumar ha pedido la palabra y ha acusado al partido de Abascal de «formar parte de organizaciones históricamente islamófobas, antisemitas y que han ido a rendirle pleitesía al carnicero de Rafah». El diputado de Vox José María Figaredo ha pedido la palabra para responder por alusiones, pero Francina Armengol no le ha permitido intervenir y ha dado paso al diputado del PSOE.
El portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello

El portavoz de Sumar, Gerardo PisarelloEFE

Subir

Interviene Abascal

«Esta ley es un acto de corrupción político, de la mayor corrupción política que se ha perpetrado en España desde 1978», ha denunciado el líder de Vox, que ha señalado que los delitos que se van a amnistiar son entre otros delitos contra la Constitución y contra la unidad nacional «anterior a la propia Constitución». Ha expresado que con esta ley «se legitima la violencia política en España». «Advertimos de que lo peor de Sánchez estaba por llegar y ha llegado», ha dicho, aludiendo a la sombra de corrupción que se cierne sobre el presidente, su partido y su entorno.

​También ha denunciado que «los españoles sufren las consecuencias a nivel internacional de que Sánchez haya puesto en manos de todo tipo de extremismos para desviar la atención de su corrupción económica, para tapar su corrupción política».
Santiago Abascal en el debate de la amnistía

Santiago Abascal en el debate de la amnistíaEFE

Subir

Turno de Sumar

El diputado Gerardo Pisarello ha sostenido que «la amnistía es una victoria del pacto sobre el atropello» y también, ha dicho, «la constatación de un fracaso, el de unas derechas radicalizadas empeñadas en utilizar la amnistía para derrocar al Gobierno y a la mayoría de la investidura que hoy de este hemiciclo saldrán derrotadas».

Y ha continuado con sus ataques contra la oposición: «Son unas derechas fanatizadas capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei, a una admiradora de Mussolini como Meloni, e incluso a un criminal como Netanyahu». También ha avisado: «La amnistía no puede ser un punto final, tiene que ser la antesala de cambios más profundos».
Subir

Junqueras asiste al Pleno desde la tribuna de invitados

Desde los asientos de invitados asiste a la «victoria» para el independentismo el líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los líderes del procés indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Oriol Junqueras en la tribuna de invitados

Oriol Junqueras en la tribuna de invitadosEFE

Subir

Turno de ERC

Gabriel Rufián, su portavoz, ha expresado que «hoy es un buen día para todo un país, para su democracia, y para su libertad». «Es un día de victoria, pero también de derrota. Hoy es un día histórico porque estamos ante la primera derrota del régimen del 78», ha advertido el diputado, que ha enumerado a los líderes del procés para «darles las gracias». «Lo que está pasando hoy aquí es el resultado de todo un independentismo unido por una causa que trasciende nuestras luchas diarias», ha continuado Rufián, que ha avisado de nuevo de que «lo de hoy no es un punto final». Como Junts, ha hablado del «partido judicial español».
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC, Gabriel RufiánEFE

Subir

Turno de Junts

Su portavoz, Míriam Nogueras, ha comenzado su intervención diciendo que «hoy es un día histórico»: «Hoy no se perdona. Hoy se gana», ha aseverado. «Se gana una batalla del conflicto que hace siglos que existe entre las dos naciones. Esta ley no es perdón, ni es clemencia, es victoria», ha insistido. «Esta ley no es de pacificación como algunos pretenden presentarla. Es de reparación de una parte de las injusticias cometidas en estos años de persecución al independentismo catalán», ha continuado Nogueras.

Y ha advertido más adelante: «Después de hoy, la lucha continúa y estamos más preparados». «Esta ley es una ley diseñada para superar los filtros democráticos que establece el Tribunal de Justicia de la UE», ha añadido. «Han dicho que no se podía negociar con Puigdemont y hoy le necesitan. (...) Nos dijeron que no habría amnistía y hoy tendremos amnistía, porque lo hemos forzado. Y nos dicen que nunca habrá independencia, y hoy tenemos más claro que nunca que es de ustedes de quien menos depende, depende del pueblo de Cataluña», ha avisado.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras

La portavoz de Junts, Míriam NoguerasEFE

Subir

Turno de Bildu

El diputado de Jon Iñarritu ha calificado la ley de amnistía como «excepcional» y ha señalado que este día «pasará a la historia parlamentaria». «Es una ley de gran importancia, ya que revierte una tremenda injusticia que se cometió contra miles y miles de ciudadanos de Cataluña», ha sostenido. Para Bildu, esta norma es «una herramienta» para «ayudar a generar un escenario mejor». «Es hora de desembarrar. Hay ahora una oportunidad de crear un clima de confianza y respeto para abordar la cuestión territorial del Estado tanto en Cataluña como en el resto de naciones sin Estado», ha advertido Iñarritu, que ha reiterado varias veces que «el conflicto sigue sobre la mesa».
Jon Iñarritu, diputado de Bildu

Jon Iñarritu, diputado de BilduEFE

Subir

Turno del PNV

El diputado Mikel Legarda ha expresado que para el PNV «lo sucedido en Cataluña fue una grave crisis constitucional en torno al modo de ejercer el derecho a decidir, consecuencia mediata del inconcluso encaje de territorios como Cataluña y el mismo País Vasco en la Constitución». Ha añadido, además, que tuvo un «trasfondo de enfrentamiento entre legitimidades de distintos sentimientos nacionales de independencia tratada desde las instituciones como un mero problema de orden público».
El diputado de PNV Mikel Legarda

El diputado de PNV Mikel LegardaEFE

Subir

Turno de Podemos

El diputado Javier Sánchez, de Podemos, ha expresado que «dejarlo todo en manos de la judicialización» a su juicio ha traído «más dolor y mucho tiempo perdido». «Sabemos que la aprobación de esta ley es solo el principio», ha continuado, aludiendo a «un partido judicial reaccionario». «Sabemos que esta ley tendrá que esperar un tiempo para ser efectiva y que habrá que ponerle muchos esfuerzos para que algunos jueces reaccionarios apliquen una ley emanada de un parlamento democrático», ha añadido, arremetiendo de nuevo contra el poder judicial.
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez

El portavoz de Podemos, Javier SánchezEFE

Subir

Turno del BNG

El diputado Néstor Rego, del BNG, que también cuenta con 2 minutos, ha señalado que «el Estado español adolece de un severo déficit democrático», ha dicho arremetiendo contra la Transición, y después contra la oposición. «El conjunto de las fuerzas reaccionarias se han conjurado contra esta ley, pero fracasarán. Hoy derrotaremos el veto del PP y aprobaremos la ley de amnistía», ha sostenido.
El diputado del BNG, Néstor Rego

El diputado del BNG, Néstor RegoEFE

Subir

Turno de UPN

El diputado Alberto Catalán, de UPN, es el primero en intervenir, por un tiempo de 2 minutos. «¿De verdad merece la pena humillar el Estado de derecho, la Constitución y la democracia, romper el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, dividir el país por aceptar el chantaje del secesionismo y borrar el golpe de Estado de 2017?». «Es una perversión que sean los delincuentes los que redactan las leyes que les van a beneficiar», ha denunciado.
El diputado de UPN Alberto Catalán

El diputado de UPN Alberto CatalánEFE

Subir

Intervendrán Feijóo y Abascal

Serán los líderes del PP y de Vox quienes intervengan desde la tribuna de oradores para reiterar su posición sobre la polémica norma del PSOE. Los primeros en hablar serán los portavoces de los grupos minoritarios, empezando por el Grupo Mixto.
Subir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, insiste en que el propósito de esta ley es «sacar de los tribunales todo lo que tuvo que ver con el procés para que fuera la política quien resolviera los problemas políticos». De esta norma ha dicho que «de alguna manera ha sido refrendada por la sociedad catalana» en las elecciones del 12 de mayo.
Subir

Una ley «manifiestamente inconstitucional»

La norma, que se registró el 13 de noviembre, es parte del precio que pusieron los independentistas catalanes para dar su sí a la investidura de Pedro Sánchez. Han sido muchas las instituciones y las autoridades en la materia que han argumentado que la ley, que los propios socialistas aseguraban antes del 23 de julio que no cabía en nuestra Carta Magna, es «manifiestamente inconstitucional».
Subir

A las 9:00 horas empieza el Pleno

La sesión plenaria en la que se votará el veto de la proposición de ley de amnistía para su aprobación definitiva dará comienzo a las 9:00 horas. Cada grupo parlamentario contará con 7 minutos para fijar posición. La votación será por llamamiento y previsiblemente contará con el 178 síes: los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, el PNV, Podemos, el BNG y José Luis Ábalos (en el Grupo Mixto).
Subir

Día negro para la democracia

El Congreso aprueba este jueves de forma definitiva la ley de amnistía. Te lo contamos de forma extensa en el siguiente artículo:
Subir
Comentarios
tracking