Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Varios migrantes llegando al puerto de La Restinga, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife

Varios migrantes llegando al puerto de La Restinga, en El Hierro, Santa Cruz de TenerifeEuropa Press

Inmigración

El PP enmienda la ley de regularización de inmigrantes para excluir a quien cometa delitos

Vox presentó una enmienda a la totalidad de esta proposición de ley pero no ha logrado el apoyo de ninguno de los grupos parlamentarios, ni siquiera del PP

El PP presentará una enmienda a la proposición de ley para la regularización extraordinaria de inmigrantes en España para que no puedan acogerse a ella los que «cometan delitos, sean reincidentes o tengan orden de expulsión» después de que la enmienda a la totalidad presentada por Vox este jueves no haya sido apoyada por ningún otro grupo en el Congreso.

La diputada Sofía Acedo (PP) ha informado de ello durante el debate sobre la enmienda a la totalidad presentada por Vox a esta proposición de ley, nacida de una iniciativa legislativa popular y respaldada por más de 600.000 firmas, una modificación que no han apoyado ninguno de los grupos que han intervenido: PP, PSOE, Sumar, ERC, PNV, Podemos y BNG.

La de Vox era la única enmienda a la totalidad que se presentó a esta proposición de ley, que plantea dar al Gobierno seis meses para aprobar un real decreto con el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional, lo que beneficiaria a aproximadamente 500.000 inmigrantes, según sus promotores.

La enmienda del partido de Santiago Abascal proponía sustituir esta iniciativa por otra para, entre otras cosas, expulsar del país a todos los inmigrantes en situación irregular -y los que, aun en situación regular, hayan cometido delitos dolosos- y hacer que las personas con nacionalidad española «no de origen» puedan perderla al ser condenados con una pena de cuatro años o más.

Durante el debate, PSOE, Sumar, ERC, PNV, BNG y Podemos han rechazado frontalmente esta propuesta entre acusaciones de xenofobia, racismo, islamofobia y discurso de odio para Vox.

Sumar, ERC, BNG y Podemos han defendido la iniciativa de regularización de inmigrantes original, el PNV ha recordado que su posición es la de reorientarla hacia una regularización «caso a caso» y el PSOE no se ha pronunciado sobre la medida, aunque anteriormente el grupo ya anunció que apoyaría tomarla en consideración para enmendarla después, sin aclarar en qué sentido.

El PP rechaza ambos marcos

Por su parte, el PP ha dicho estar en contra tanto del marco de Vox «de rechazo al inmigrante por el simple hecho de serlo» como del del PSOE «y la izquierda radical» de «papeles para todos» y, sobre la propuesta de Vox, ha criticado sus «mensajes grandilocuentes » y análisis «de brocha gorda».

Tras una encendida defensa del pacto europeo de inmigración aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril y una intensa crítica a la política migratoria del Gobierno, en su opinión «el máximo exponente de lo que no hay que hacer», ha anunciado la enmienda que propondrá su grupo a la proposición de ley de regularización extraordinaria de migrantes.

«Las personas extranjeras en España siempre han sido bienvenidas para trabajar y aportar al tejido socio-económico y cultural del país, pero no aquellos que tienen causas judiciales abiertas, aunque sea por delitos menos graves», ha defendido.

También ha anunciado que promoverá, a través de la modificación de la directiva de residentes de larga duración, la expulsión de aquellos extranjeros que, aun en situación regular, hayan sido condenados a penas de cárcel; que se agilicen y se cumplan los expedientes de retorno de inmigrantes y un refuerzo de las fronteras con más medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Comentarios
tracking