Fundado en 1910
El presidente de Aragón, Jorge Azcón; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras,  durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). En la Comisión, Aragonès, ha defendido la amnistía y el referéndum. Antes de llegar, se ha reunido con senadores catalanes de ERC, Junts y PSC, y posteriormente, se verá con los portavoces de Bildu en el Congreso y Senado. Esta comisión ha sido convocada por el Partido Popular, con la ausencia del Gobierno, con el fin de escenificar el rechazo a la amnistía de su poder territori
19 OCTUBRE 2023;COMUNIDADES AUTONOMAS;MADRID;LENGUA;SENADO
Jesús Hellín / Europa Press
19/10/2023

Jorge Azcón, Carlos Mazón y Fernando López MirasEuropa Press

Los gobiernos regionales del PP se reposicionan tras la salida de Vox

Los dirigentes de Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares quieren continuar su «hoja de ruta» con la que empezaron la legislatura siguiendo el programa de su partido

Una semana después de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Murcia y de la retirada del apoyo en Baleares, los presidentes del PP trasladan un mensaje de «normalidad» e insisten en seguir su «hoja de ruta», y señalan que la decisión de abandonar los ejecutivos la tomó de manera unilateral el partido de Santiago Abascal.

Los gobiernos se reestructuraron al día siguiente de que se hiciera oficial la ruptura, con la incorporación de los nuevos consejeros o la redistribución de los departamentos una vez fueron cesados los cargos de Vox, a excepción de los que decidieron quedarse, como es el caso del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higueros, y el de Cultura y Turismo de Castilla y León, Gonzalo Santonja. Los líderes territoriales populares se enfrentan a una nueva etapa, y Vox ya ha avisado que ejercerá en lo que queda de legislatura una oposición «leal y contundente».

En Castilla y León, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apuntó este jueves que intentarán recabar los apoyos para los presupuestos de 2025 y trasladó su apuesta por seguir con el calendario previsto. «Vamos a seguir avanzando en esa dirección y a intentar encontrar el respaldo y el apoyo parlamentario suficiente para que la ley se pueda aprobar», manifestó el portavoz. Ya al día siguiente de la ruptura, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco afirmó que su Gobierno «sigue en marcha». También este jueves el portavoz comunicó que la Junta se reunirá con sindicatos y patronal este lunes, a petición de la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, para tratar de impulsar "los acuerdos del Diálogo Social”.

En Aragón, este jueves se anunció que el presidente, Jorge Azcón, comparecerá el 25 de julio ante las Cortes para explicar la ruptura con su socio y dar a conocer el nuevo Gobierno. El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, trasladó en rueda de prensa que el Ejecutivo aragonés trabaja con «normalidad y estabilidad».

En la Comunidad Valenciana, el presidente Carlos Mazón ceso a los consejeros de Vox la misma noche en que el partido anunció la ruptura. Ha reestructurado su Ejecutivo y planea seguir la hoja de ruta marcada al principio de la legislatura, un año después de tomar posesión. Esta semana, en la toma de posesión de los nuevos consejeros, Mazón manifestó no estaban «simplemente» cambiando un gobierno, sino que siguen gobernando «para que el cambio siga». Describió estas modificaciones en el Ejecutivo como ejemplo de «estabilidad y de futuro» y trasladó su intención de que el cambio político que votaron los valencianos en las urnas no se vea «detenido, entorpecido o ralentizado». Mientras, la izquierda presiona para que el Gobierno de Mazón dé marcha atrás en la ley de Concordia que pactó con el PP para que no entre en vigor, bajo la amenaza de llevarlo ante el Constitucional como en el caso de Aragón.

En Murcia, el equipo con los nuevos integrantes celebró este jueves la primera reunión del Consejo de Gobierno. Su portavoz, Marcos Ortuño, aseveró que esta se desarrolló «con normalidad» y que el Ejecutivo es estable y está «basado en la moderación y en la centralidad» y que seguirá «apostando por el diálogo y por la búsqueda del consenso».

En Extremadura, la presidenta de la Junta, María Guardiola, sostuvo este jueves que su Gobierno tiene «una salud de hierro» tras la ruptura con Vox, y descartó presentar una cuestión de confianza en la Asamblea de Extremadura. Defendió que en este año de gobierno han «sentado las bases de ese cambio que había pedido esta tierra» en las elecciones de mayo. En una comparecencia también esta semana manifestó que no va a derogar nada de lo que se ha puesto en marcha, aunque sí remarcó que no va a impulsar la ley de concordia -uno de los puntos del acuerdo con Vox-, asegurando que «ahora mismo no es la prioridad» de su Ejecutivo. Además, manifestó su intención de «tender la mano» también al PSOE y a Podemos.

En Baleares es un caso distinto porque ya gobernaba el PP en solitario, gracias al apoyo de Vox en la investidura de Marga Prohens. Este jueves, el portavoz del Ejecutivo balear, que pidió a Vox explicar «cuáles serán las consecuencias de la ruptura del pacto» en la región, incidió en que el compromiso que asume ahora el Gobierno balear es el programa de gobierno del PP y que negociará las iniciativas con todos los grupos parlamentarios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas