
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo ve en el tercer grado a dos etarras la «letra oculta del pacto encapuchado» entre el PSOE y Bildu
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la concesión del tercer grado a los presos de ETA Harriet Iragui y Luis Mariñelarena es la «letra oculta del pacto encapuchado entre PSOE y Bildu» que, según añade, irán «conociendo». Tras respaldar las palabras del catedrático Mikel Buesa, cuyo hermano fue asesinado por ETA, ha destacado que este paso confirma que para que Pedro Sánchez «siga» en la Moncloa, los etarras «salen» de prisión.
«Para que Pedro Sánchez siga, ellos salen», ha afirmado Feijóo. Iragui Gurruchaga fue condenado por los asesinatos del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, José María Martín Carpena, en Málaga, y Antonio Muñoz Cariñanos, en Sevilla. Por su parte, Mariñelarena cumple condena por participar en el atentado con coche bomba que asesinó al que fuera vicelendakari del Gobierno Vasco, el socialista Fernando Buesa, y a su escolta Jorge Díez Elorza.
El jefe de la oposición ha señalado –en un mensaje en su cuenta oficial de la red social 'X'– que esas salidas de prisión son «la letra oculta del pacto encapuchado entre PSOE y Bildu, que poco a poco» irán conociendo.

Tras la concesión del tercer grado al etarra que asesinó a su padre
Daniel Portero: «Te sientes como un saco de boxeo al que golpean todos y el golpe más fuerte lo da la Fiscalía»
«Se ha ahorrado ocho años de cárcel gracias al PSOE. No se lo perdonaré nunca», ha asegurado Buesa en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press.
También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que ese tercer grado a este etarra evidencia que «el PSOE sigue pagando sus deudas». «Ahora saca de prisión a dos etarras no arrepentidos y ni siquiera explican cuál es la razón. No la explican porque la única razón es mantener el apoyo de sus socios en el Congreso: el famoso pacto encapuchado», ha subrayado.
De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha señalado que ésta es «una de las consecuencias más terribles por las cesiones de Sánchez para mantenerse en el poder». «¡Qué vergüenza y qué indignidad! Basta Ya», ha exclamado.

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García
Dicho esto, García ha dicho compartir «el dolor y la indignación de aquellos que perdieron a sus familiares a manos de asesinos de ETA y que ahora ven cómo salen a la calle de esta forma».