Fundado en 1910
Grupos violentos en el acto de España Ciudadana en Alsasua en 2018

Grupos violentos en el acto de España Ciudadana en Alsasua en 2018Pablo Ojer

Europa recuerda que España debe garantizar la protección de los policías en plena derogación de la Ley de seguridad

La europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, asegura que «debemos cuidar a quien nos protege y son el escudo de nuestra democracia»

La Comisión Europea recuerda a España que «la Directiva marco, así como las directivas relacionadas con ella, establecen requisitos mínimos, permitiendo al mismo tiempo que los estados miembros adopten disposiciones más detalladas y específicas a nivel nacional que ofrezcan una mayor protección a los trabajadores y, en particular, a los agentes de las fuerzas de seguridad, que tienen más probabilidades de verse afectados por riesgos como la violencia de terceros perpetrada mientras están de servicio».

Plasmó estas afirmaciones en la respuesta enviada a una petición de la Confederación Española de Policía (CEP) reclamando que las fuerzas policiales de la Unión Europea sean consideradas una profesión de riesgo en sus respectivos Estados.

Pero también coinciden con el inicio de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados que quitará a los agentes de Policía buena parte de las medidas de seguridad que tienen a la hora de ejercer su trabajo. No solo prohíbe la utilización de las pelotas de goma que mantienen alejados a los violentos, sino que les reduce al mínimo el principio de autoridad.

«Debemos cuidar a quien nos protege»

Por eso, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, destacó que esta aclaración por parte de la Comisión Europea es importante porque recalca que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien debería salvaguardar la seguridad de los agentes y sus condiciones de trabajo, para revertir el aumento constante de las agresiones que en España son ya 47 al día. «Seguiremos defendiendo un incremento de la protección a los cuerpos de seguridad porque debemos cuidar a quien nos protege y son el escudo de nuestra democracia», manifestó.

En opinión de la europarlamentaria española, «está claro que el Gobierno de Sánchez no es que no haya podido es que no ha querido legislar más y mejor para reforzar la protección de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

De hecho, Pedro Sánchez pactó esta reforma que terminará derogando la Ley de Seguridad Ciudadana con los partidos independentistas que son precisamente los que quieren no solo quitar toda protección a los agentes de policía, sino que piden directamente que se suprima a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Frente a esta iniciativa del Gobierno, Bruselas señala que «la Directiva marco sobre seguridad y salud en el trabajo establece que el empleador tendrá el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo y que adoptará las medidas necesarias para garantizarlo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas