Agentes motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Presentan una Proposición de Ley para sacar a la Guardia Civil del Código Penal Militar
AUGC asegura que el 99 % de las funciones de la Benemérita son policiales por lo que no tiene sentido regirse por el código militar
Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para sacar a la Guardia Civil del Código Penal Militar y que las posibles acciones contra sus miembros se rijan únicamente por el código civil.
Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones de guardias civiles. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) recuerda que «el 99% de las funciones de la Guardia Civil son funciones policiales y, como tal, sus miembros deben estar sometidos exclusivamente a la legislación penal civil, como el resto de policías en España y Europa. Esta anomalía jurídica genera inseguridad y discriminación entre los miembros del Cuerpo, sometiéndolos a un régimen disciplinario y penal propio de otra época».
La inclusión de la Guardia Civil en el Código Penal Militar viene tipificado en el punto 5 del artículo 1 de dicho código. Esta punto señala que «el Código Penal Militar se aplicará a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de dicho cuerpo cuando se trate de acciones u omisiones constitutivas de delito militar previstas en el Título II del Libro Segundo de este Código».
Este Código fue aprobado en el año 2015 y, según AUGC, «como se indica en la exposición de motivos de la Proposición de Ley, la aplicación de esta norma ha permitido que guardias civiles sean condenados e ingresen en prisión militar por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones policiales e incluso cuando no estaban de servicio».
En opinión de esta asociación de guardias civiles, «la Proposición de Ley supone un paso importante para la dignificación de los guardias civiles, garantizando sus derechos fundamentales y estableciendo un marco jurídico más justo y acorde con la realidad del Cuerpo».
Por ello, piden al resto de grupos parlamentarios «que respalden esta iniciativa y contribuyan a eliminar una norma anacrónica que perjudica gravemente a los profesionales de la seguridad pública», ya que «la Guardia Civil necesita una modernización normativa urgente, y esta modificación del Código Penal Militar es un avance imprescindible en ese camino».