
Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, junto a María Teresa Pérez, portavoz adjunta
Podemos pide a Sánchez que aclare si la llamada a la unidad de Díaz responde a un «adelanto electoral»
Es evidente, opinan, que tras las declaraciones de la vicepresidenta «está la mano» de los socialistas
El mantra «yo voy a trabajar para que lo que ha pasado el 23J vuelva a pasar» de Yolanda Díaz estos últimos días para hacer un llamamiento a las fuerzas de izquierda a volver a concurrir en generales juntas, como hicieran en los pasados comicios, se ha vuelto contra el presidente del Gobierno.
Este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que para su formación es evidente que tras las declaraciones de Díaz «está la mano» de los socialistas y ha instado a Pedro Sánchez a aclarar si esta insistencia de su vicepresidenta se debe a que hay en marcha un «adelanto electoral» que motive a Díaz haber pronunciado estas palabras repetidas veces. «No es la primera vez que el PSOE opera para condicionar al espacio de la izquierda; si no tiene que ver con esto, no se entienden las palabras de Yolanda Díaz", ha expresado Fernández en rueda de prensa.
Evitando responder a si Unidas Podemos estaría dispuesto a concurrir a las futuras elecciones generales junto con Sumar y otros partidos de izquierda como pide Díaz, los podemitas solo se han limitado a señalar que España necesita «una verdadera izquierda transformadora, que no esté subordinada al PSOE», y que sus esfuerzos están centrados en «trabajar para ponerla en pie».
Así, los morados han vuelto a la carga contra los socialistas en su clara estrategia de diferenciación con Sumar. Es más, los de Ione Belarra han vuelto a amenazar al Gobierno con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Ejecutivo no da «un giro de 180º en sus políticas» y «en la forma de hacer las cosas», en referencia al decreto ómnibus y el 'drama' vivido hasta su aprobación.«Si este Gobierno no cumple con los acuerdos con Podemos, no tendrá nuestro apoyo en los Presupuestos», ha reiterado María Teresa Pérez.