Fundado en 1910
España condecora a Juan Luis Guerra con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

España condecora a Juan Luis Guerra con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

El cantante dominicano Juan Luis Guerra recibe la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica

El cantautor dominicano, referente de la música latina, fue distinguido por su contribución a la cultura hispana y su estrecha relación con España

El célebre músico dominicano Juan Luis Guerra fue condecorado este lunes con la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, una de las más prestigiosas distinciones otorgadas por el Gobierno español. La ceremonia tuvo lugar en la embajada de España en Santo Domingo y contó con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, junto con varios ministros de su gabinete.

El embajador español en el país caribeño, Antonio Pérez-Hernández, fue el encargado de imponer la condecoración al artista, quien acudió al evento acompañado por su esposa y sus hijos. Durante su discurso de agradecimiento, Guerra evocó su primera visita a España en 1989, cuando presentó en televisión el icónico tema Ojalá que llueva café. «Lo que comenzó como un merengue folclórico pronto se convirtió en un mensaje de esperanza para el mundo entero. España nos abrió sus puertas y nos acogió con los brazos abiertos», recordó el cantante.

El galardonado expresó su gratitud hacia el pueblo español con palabras llenas de emoción: «Gracias por las giras en las plazas de toros, por los corazones que se enamoran con nuestra música, por hacer vibrar la tambora y la güira en cada concierto, por la calidez con la que han recibido siempre a los dominicanos. Gracias también por Alejandro, Joan Manuel y Sabina, por los 'olé' al final de cada presentación y por el canto de los olivos», afirmó en referencia a los lazos artísticos y culturales que ha tejido con España a lo largo de su trayectoria.

El embajador Pérez-Hernández subrayó la profunda conexión del artista con España y su innegable impacto en la difusión de la música y la lengua española en el mundo. «Juan Luis Guerra es, sin duda, uno de los músicos latinoamericanos más apreciados en nuestro país. Llegó con su merengue y su bachata en un momento en que en España estos géneros eran apenas conocidos. Hoy, su música resuena en chiringuitos, plazas y terrazas de toda la geografía española, logrando que, por un instante, todos nos sintamos un poco dominicanos», destacó el diplomático.

El embajador español en el país caribeño, Antonio Pérez-Hernández, fue el encargado de imponer la condecoración al artista

El embajador español en el país caribeño, Antonio Pérez-Hernández, fue el encargado de imponer la condecoración al artistaEFE

Además, señaló que el reconocimiento concedido por el rey de España simboliza «la admiración, el respeto y la gratitud del pueblo español por la labor de Guerra en la unión de ambas naciones a través de su arte», deseándole que continúe «traspasando fronteras, sembrando alegría y recogiendo amor con su música». Tras la ceremonia, en declaraciones a la agencia EFE, el artista expresó su felicidad por el homenaje recibido y recordó con cariño todo lo que España le ha brindado a lo largo de su carrera. «Me han dado tanto a cambio de un poquito de merengue», afirmó con humildad y una sonrisa.

El acto contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político, cultural y empresarial dominicano, entre ellas la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el titular de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó. También asistieron miembros de la agrupación 4.40, como Roger Zayas y Adalgisa Pantaleón, así como el diseñador José Jhan, quien ha sido responsable del vestuario del artista durante 25 años.

Nacido en 1957 en Santo Domingo, Juan Luis Guerra es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina

Nacido en 1957 en Santo Domingo, Juan Luis Guerra es considerado una de las figuras más influyentes de la música latinaEFE

Nacido en 1957 en Santo Domingo, Juan Luis Guerra es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina. Su proyección internacional comenzó con los álbumes Ojalá que llueva café (1989) y Bachata rosa (1990), con los que popularizó la bachata y el merengue en todo el mundo. A lo largo de cuatro décadas de carrera, ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy estadounidenses, más de diez Billboard Latinos y una treintena de Grammy Latinos, siendo uno de los artistas más laureados en la historia de estos premios. En la edición más reciente, obtuvo cuatro distinciones, consolidando su legado en la industria musical.

Más allá de la música, el artista también ha incursionado en el mundo cinematográfico. En 2023, produjo la película animada Capitán Avispa, dirigida por su hijo Jean Guerra junto a Jonnathan Meléndez, y en la que participaron reconocidos artistas como Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta y Amelia Vega, entre otros.

comentarios
tracking