
El condenado por los ataques terroristas del 17A, Mohamed Houli Chemlal
El PP abandona la comisión del 17-A ante la vergüenza separatista: llevar a un terrorista condenado al Congreso
Señala que nadie les advirtió que la comparecencia iba a ser presencial y no por videoconferencia como estaba previsto
Los diputados del Partido Popular (PP) han abandonado la comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, que provocaron la muerte de 16 personas, después de encontrarse en la sala con el terrorista Mohamed Houli, condenado a 43 años de prisión por su participación en los atentados.
Houli iba a comparecer inicialmente por videoconferencia desde la cárcel de Córdoba donde cumple condena. Sin embargo, el juez de vigilancia penitenciaria permitió la personación del terrorista «siempre que se cumplan las medidas de seguridad necesarias».

Mohamed Houli ha estado en todo momento custodiado por la Policía
Sin embargo, el diputado del PP, Santi Rodríguez ha asegurado que la presidencia de la comisión de investigación no les notificó la comparecencia presencial. A su juicio, produce «vergüenza» ver en el Congreso a uno de los condenados por formar parte de la organización terrorista responsable de los asesinatos.
«Esta situación lo que provoca es una vergüenza y una falta de dignidad de esta cámara», ha afirmado el diputado, «Todo este espectáculo se produce simplemente para dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el Palacio de la Moncloa de una forma creemos que muy indigna y a costa de la dignidad del conjunto de los españoles».

El terrorista, esposado por los pasillos del Congreso de los Diputados
De hecho, Mohamed Houli sólo ha contestado escuetamente a los grupos nacionalistas catalanes mientras que ha permanecido en silencio ante las intervenciones del resto de formaciones políticas.
Superviviente de Alcanar
Houli es el único de los terroristas que sobrevivió a la explosión de la casa de Alcanar, lugar en el que los terroristas prepararon los atentados. Allí, los terroristas, con el imán de Ripoll a la cabeza, fabricaron el explosivo de peróxido de acetona, más conocido como 'la Madre de Satán'. Pero éste explotó mientras lo fabricaban, por lo que, ante la ausencia de las bombas que preparaban, los terroristas que quedaron vivos perpetraron el atentado del 17 de agosto de 2017 mediante el atropello masivo de los ciudadanos que aquella tarde paseaban por las Ramblas de Barcelona.
Tras huir de la ciudad condal, los terroristas se desplazaron a Cambrils donde, tras asesinar a una mujer, fueron interceptados por los Mossos d'Esquadra. En el tiroteo murieron los cuatro terroristas que se habían desplazado hasta allí.