Fundado en 1910
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (c) llega a declarar al Tribunal Supremo, donde ha declarado en calidad de investigado

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (c) llega a declarar al Tribunal Supremo, donde ha declarado en calidad de investigadoEuropa Press

Investigación  Ábalos reconoce en el Supremo que el inmueble de Perú desvelado por El Debate está a su nombre

El exministro intenta justificar la situación y asegura ante el juez que es «una cuestión circunstancial»

El pasado día 17 de febrero, El Debate desveló que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tiene a su nombre un inmueble en Perú valorado en 1,2 millones de euros. El juez del Tribunal Supremo ha preguntado este jueves a Ábalos por dicho inmueble. Al exministro no le ha quedado más remedio que reconocer que el inmueble está a su nombre, aunque lo ha justificado como «una cuestión circunstancial».

Ábalos ha explicado respecto a la propiedad de Perú que, originalmente, el inmueble figuraba a nombre de una fundación, pero que, tras la escisión de ésta, pasó a estar registrado a su nombre. Ha señalado que aún no se encuentra formalmente inscrito debido a problemas administrativos.

El Debate viajó hasta el país andino para localizar el inmueble y publicó en exclusiva un amplio reportaje de investigación que acredita que el exministro cuenta con patrimonio inmobiliario en el extranjero desde hace dos décadas. La vivienda, que en estos momentos se encuentra cerrada, fue construida con subvenciones públicas destinadas a proyectos benéficos. La revelación de este periódico se produce en plena investigación por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El inmueble, desvelado por El Debate, tiene una superficie de 900 metros cuadrados y está dividido en dos plantas. La vivienda fue construida con fondos públicos que el Ministerio de Exteriores otorgó a Fiadelso, la ONG de Ábalos, para edificar una vivienda para dar charlas benéficas. Sin embargo, el exministro puso el chalet a su nombre y a día de hoy tiene un procedimiento judicial abierto contra los beneficiarios de la ayuda, a los que acusa de haber ocupado ilegalmente un inmueble de su propiedad.

Fachada de la vivienda de José Luis Ábalos en Chimbote (Perú)

Fachada de la vivienda de José Luis Ábalos en Chimbote (Perú)El Debate

La edificación está dividida en dos plantas y cada una de ellas tiene 450 metros cuadrados. El interior del inmueble cuenta con siete espacios que en un principio se idearon como a aulas para dar clases a personas con pocos recursos económicos. También cuenta con cinco cuartos de baño y tres despachos. De la misma manera, el chalet tiene en la planta baja una sala de conferencias que en la actualidad es un auditorio que hace las veces de sala de cine. En paralelo, la vivienda tiene en uno de los laterales un garaje con capacidad para dos vehículos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas