Fundado en 1910
Resolución de la Fiscalía de Perú sobre el inmueble donde Ábalos aparece como propietario

Resolución de la Fiscalía de Perú sobre el inmueble donde José Luis Ábalos aparece como propietarioEdición: Ángel ruiz

Investigación

La Fiscalía de Perú establece que Ábalos figura como propietario del inmueble que construyó con subvenciones benéficas

La Fiscalía de Perú ha dictado una resolución judicial que sostiene que el exministro José Luis Ábalos, imputado por el Tribunal Supremo por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, es el propietario del inmueble ubicado en la ciudad de Chimbote que construyó con subvenciones destinadas a la realización de proyectos benéficos. El documento, que hoy publica El Debate, tumba la versión del exministro, que se desvincula de la edificación. El magistrado Leopoldo Puente le preguntó por este punto y se justificó alegando que su nombre aparecía en las escrituras por «cuestiones circunstanciales».

Concretamente, la resolución del Ministerio Público explica que «de lo debatido se desprende que los señores Manuel Valls Ferrer y José Luis Ábalos Meco son propietarios del inmueble» y seguidamente, se facilita la dirección exacta donde se encuentra la edificación. En una segunda resolución, fechada el pasado 3 de enero -es decir, hace tan sólo dos meses-, se reitera este punto asegurando que el Ministerio Público «argumenta que el edificio es propiedad de José Luis Ábalos Meco». A estas dos menciones se le suma la declaración que el propio Ábalos presentó en el Consulado de Perú en Madrid el 28 de mayo de 2019, siendo en ese momento titular de Transportes.

El exministro compareció ante la entonces cónsul, Lucía Carolina Cáceres Ramírez, para que la ciudadana peruana Jénifer Balta Cueva pudiera actuar en su nombre en el país andino con respecto a la gestión del inmueble del que ahora se desvincula. En el poder que Ábalos extendió se presentó como «el copropietario» del inmueble ubicado en los lotes de la habitación urbana Miguel Grau. Se trata de la edificación de dos plantas de 900 metros cuadrados que Fiadelso, la ONG del exministro, construyó con ayudas destinadas a la realización de proyectos benéficos.

De hecho, uno de los documentos en los que la Fiscalía sostiene que Ábalos es el propietario de la edificación están en poder del exministro, ya que él mismo publicó uno de los documentos de la causa judicial que pesa en estos momentos sobre el inmueble en su perfil de Twitter, donde, en vez de explicar por qué figuraba como titular de la edificación se justificó denunciando que «un grupo de okupas habían entrado en el edificio». Sin embargo, el exministro ocultó la frase donde se hace referencia a que el Ministerio Público da por acreditado que el inmueble es de su propiedad. De la misma manera, Ábalos tachó el encabezado donde aparecía como «agraviado por un delito de usurpación» en tanto que él, como denunciante, es el dueño de la edificación.

A pesar de que para la Fiscalía, Ábalos es el dueño del inmueble, que se construyó con el objeto de convertirse en un centro social para desarrollar proyectos benéficos destinados a personas desfavorecidas, el exministro nunca ha declarado su posesión en ninguna de sus declaraciones de bienes del Congreso de los Diputados. En la última de ellas, por ejemplo, sólo hace referencia a que cuenta con dos viviendas (una en Madrid y otra en Valencia) y dos locales comerciales, ambos en Valencia. Uno de ellos, de hecho, era el lugar que usó como sede física de Fiadelso durante los años que la ONG estuvo operativa.

El pasado 20 de febrero, el magistrado Leopoldo Puente tomó declaración a Ábalos en el Supremo, donde el exministro está imputado. En un momento de la vista, el juez le preguntó sobre la titularidad del inmueble peruano. Si bien Ábalos llevaba varios días declarando que él no tenía nada que ver con el edificio ante Su Señoría reconoció que estaba a su nombre y argumentó que se trataba de «una cuestión circunstancial». Sostuvo que en el momento en que se construyó su ONG no contaba con personalidad jurídica y que por ese motivo prestó su nombre aunque no explicó por qué posteriormente no lo cambió y lleva más de dos décadas figurando como el dueño.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas